El presupuesto suma más víctimas, las OSC

Las organizaciones a las que apoya el programa emplean a un millón y medio de personas y generan el 3% del PIB nacional.


Otros desparecidos


Las organizaciones de la sociedad civil ven con incertidumbre la desaparición del Programa de Coinversión Social (PCS) del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del cual depende gran parte del trabajo de muchas de estas instituciones ciudadanas.

Mediante un manifiesto abierto a la firma de organizaciones o particulares en el que se solicita a los diputados que se mantenga el PSC, (que actualmente administra el Instituto de Desarrollo Social, Indesol) al menos con los recursos que se le asignaron el año anterior.

Las osc´s argumentaron que con los 208 millones que se destinaron al programa se atendieron problemáticas como “mejora alimentaria, nutrición, salud, fortalecimiento de la igualdad y equidad de género, desarrollo integral, capacitación de las OSC y juventud”.

Leer: “El reto es fortalecer a las instituciones”: México Evalúa

Señalaron que como organizaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016 generaron 559 490 millones de pesos, lo que equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además, indicaron que emplean a un millón y medio de personas y cuentan con dos millones de voluntarios.

Indicaron que de conformidad con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Generales de 2018, el PSC califica como un programa “con un alto nivel de desempeño; y estudios previos, destacan al PCS por su transparencia en los resultados y continuidad de los apoyos, divulgación sobre la oferta de apoyos y reglamentación para el ejercicio del recurso público”.

Las instituciones puntualizaron que el hoy presidente López Obrador, a nombre de su coalición electoral “Juntos haremos historia”, se comprometió a aumentar el presupuesto a los programas que apoyan a las organizaciones de la sociedad civil.

En redes sociales circula el hashtag #NosinLasOSC que han utilizado diversas organizaciones como Fundación Merced, Fundación Tláloc, Alternativas A.C., entre otras, así como la liga al manifiesto para que los ciudadanos y las instituciones se sumen a su exigencia.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4GET8HRRVLmbFV30shR82UhatuZd2a6vzxXio_hYU157lqg/viewform

Cabe mencionar que el programa no apoya solo a organizaciones sino también a Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, lo cual constituye otro capítulo de la tensa relación del nuevo gobierno con las instituciones educativas, si se suman el proyecto de reforma constitucional que borraba la autonomía de las universidades y el recorte presupuestal a éstas, que se ha asumido como un error.

Por otro lado también se ha publicado en redes sociales un pronunciamiento del Consejo Técnico Consultivo de la Ley General de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, manifestando su preocupación por la desaparición del programa en el proyecto del PEF 2019 y solicitando su inclusión.

Te puede interesar: Promesas rotas en el Presupuesto de Egresos 2019

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.