COVID-19 afectó más a la población de escasos recursos: Ensanut

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la pandemia evidenció la desigualdad social de los mexicanos.



Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), los más golpeados durante la pandemia en 2021 fueron los mexicanos de escasos recursos. Arantxa Colchero Aragonés, del Centro de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Pública, indicó que la población más vulnerable fue la que no tiene seguridad social.

Colchero Aragonés recalcó que la mortalidad por SARS-CoV2 fue más alta entre comunidades con población de escasos recursos o pobreza extrema, en estados con el mayor número de mexicanos sin estar afiliados al seguro social y entre entidades con mayor número de personas que pertenecen al sector informal.

Por otro lado, durante 2021, el 15.1 por ciento de los pobladores se hicieron una prueba de COVID-19 y de ellos, el 57.9 por ciento se realizó esa prueba en el sector privado. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la pandemia evidenció la desigualdad social de los mexicanos.

Además, de acuerdo con la Ensanut, hasta noviembre de 2021, el 75 por ciento de la población mayor de 18 años desarrolló anticuerpos contra el COVID-19, gracias a la Jornada Nacional de Vacunación. De todos los contagiados, 61.3 por ciento tuvo secuelas al ser dados de alta y 33 por ciento quedó con secuelas permanentes.

Respecto a otros resultados de la Ensanut, las enfermedades crónicas mostraron una prevalencia del 10.2 por ciento en diabetes, 14.9 por ciento en enfermedades renales y 32.8 en hipercolesterolemia. El sobrepeso continúa siendo un gran problema, ya que de cinco a 11 años, la prevalencia del sobrepeso incrementó a 37.4 por ciento.

“Los resultados de la encuesta documentan la necesidad de abordar en forma más eficaz las necesidades de salud de los grupos vulnerables, así como la obligación de brindarles una cobertura universal con calidad de la atención”, finalizó Enrique Lazcano, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Te puede interesar: Hay más de 100 mil personas desaparecidas en México: IBD

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.