Línea 1 del Metro entrará en remodelación para ser la más moderna de AL

Una vez que acabe la remodelación de la Línea 1, el tiempo de espera entre cada tren será de 90 segundos y la ruta podrá ser recorrida completamente en 30 minutos.



El próximo 9 de julio, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (Línea Rosa) cerrará durante un año por trabajos de mantenimiento y el objetivo de las autoridades capitalinas es convertir la línea más antigua del Metro de Ciudad de México en la más moderna de Latinoamérica.

La Línea 1 entró en operaciones el 4 de septiembre de 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz e inicialmente iba de Zaragoza a Chapultepec. El tramo de la línea consta de 18 kilómetros, de los cuales 16 están destinados a dar servicio y el resto se utiliza para maniobras.

El cierre de la línea constará de dos fases, la primera iniciará el 9 de julio y durará ocho meses, en los que se suspenderá el servicio en las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Posteriormente, en la segunda fase que iniciará en marzo de 2023, se detendrá el servicio en: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas. La segunda fase terminará en agosto del próximo año. Se estima que cerca de 260 mil personas utilizan esa Línea del Metro a diario.

Línea 1 tendrá trenes de alta tecnología y será más rápida

Guillermo Calderón, director general del Metro, explicó que en la remodelación de la Línea 1 se sustituirán todos los equipos, incluyendo a los “29 trenes nuevos de alta tecnología, muy modernos y diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”. Los nuevos trenes no tendrán vagones separados, será un solo pasillo.

El representante del Metro destacó que los nuevos trenes tendrán 35 por ciento más capacidad que los anteriores y el ensamblaje de los transportes se hará en el país. Las piezas para el primer tren llegarán de China a México en septiembre y cerca de 120 técnicas y técnicos mexicanos participarán en el armado de los vehículos.

Finalmente, el funcionario compartió que una vez que acabe la remodelación de la Línea 1, el tiempo de espera entre cada tren será de 90 segundos y la ruta podrá ser recorrida completamente en 30 minutos. La remodelación de toda la línea tendrá un costo de 37 mil millones de pesos.

Alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1

Para ayudar a la ciudadanía a transportarse, el gobierno de la capital habilitará el servicio de 220 autobuses de RTP que recorrerán la misma ruta que la Línea 1. El horario del transporte será el mismo que el del Metro, de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 12:00 a.m.; sábados de 6:00 a.m. a 12:00 a.m. y domingos y días festivos de 7:00 a.m. a 12:00 a.m.

El trolebús también apoyará en la movilidad, pues recorrerá una ruta de Chapultepec a Pantitlán, de lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 12:00 a.m.; mientras que la Línea 4 del Metrobús también estará disponible, pues dará servicio de Hidalgo a Pantitlán de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 00:00 a.m., y domingos y día festivos de 5:00 a.m. a 00:00 a.m.


Te puede interesar: México avanza, hacia atrás, en su capacidad para combatir la corrupción

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.