Asociaciones civiles presentan iniciativa para regular a influencers

Senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural asumieron el compromiso de discutir este tema de manera abierta y plural con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.



Con el fin de evitar la publicidad engañosa y evitar las malas influencias, asociaciones civiles acudieron al Senado de la República a entregar más de 41 mil firmas ciudadanas que solicitan la creación de una iniciativa de ley denominada #LeyInfluencer, que obligue a los influencers y figuras públicas en redes sociales y otras plataformas digitales a transparentar cualquier post pagado con la etiqueta #publicidad.

La senadora del partido Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recibieron por parte de los creadores de contenidos un archivo electrónico con 41 mil 530 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org durante los últimos meses con la finalidad de que el Congreso de la Unión impulse una política pública que proteja a la ciudadanía a consumidores de los productos y servicios ofertados por los “influencers” en redes sociales.

En conferencia de prensa, la senadora Kempis asumió el compromiso de discutir este tema de manera vierta y plural con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

“La discusión se tiene que abrir precisamente para que las reglas estén claras, para que todo sea transparente, no es malo proporcionar algo, no podemos limitar la libertad de las personas de hacer uso de sus cuentas de redes sociales, sin embargo, si es muy importante que se transparente y que se diga con claridad, no pasa absolutamente nada, no tienen por qué estar oculto que haya publicidad pagada y que se les paga a las personas para promover o promocionar algo”, dijo la senadora del partido naranja.

La iniciativa ciudadana plantea cambios en la ley para definir el concepto de publicidad con creadores de contenido, obligar a los influencers a trasparentar la publicidad de forma explícita, sensibilizar a la población consumidora de los riesgos y estafas de la publicidad e información engañosa, así como generar certeza legal para los influencers y las empresas.

Maximilian Murck, director General de Tec-Check, señaló que “mega influencers como Luisito Comunica o Juanpa Zurita disfrazan publicidad como recomendación personal para su propia empresa de telecomunicación, sus propias marcas de alcohol, restaurantes, tacos, hamburguesas, etcétera. Otros influencers promocionan sin vergüenza productos piratas, servicios de belleza o productos de nutrición que conllevan riesgos para sus seguidores, la gran mayoría jóvenes que confían en las recomendaciones de sus influencers”.

“LeyInfluencerYA” es impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C., la cual nació después de las campañas de publicidad engañosa de influencers durante el Hot Sale 20211 y la publicidad para el Partido Verde (PVEM) en plena veda electoral.

 
Te puede interesar: México redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda: ONU

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.