En México, pandemia de COVID-19 podría pasar a endemia en abril

Alejandro Macías, doctor integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), afirmó que el ascenso de contagios de COVID-19 es un mes; el descenso, otro mes.



Alejandro Macías, doctor integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), aseguró que aunque México vive un aumento de contagios de COVID-19, muchos debido a la variante ómicron, es muy probable que para el segundo trimestre de 2022 (en abril) el país entre a una endemia, lo que significa que los contagios bajarán y el virus podrá ser mas predecible.

Por medio de su cuenta de Twitter, el especialista comentó que en países como Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, donde ómicron llegó antes, se registró un aumento de contagios y después una baja en los casos, y recalcó que “en México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta”.

Pese a su teoría, Alejandro Macías detalló que aunque la pandemia pase a endemia, no significa que el SARS-CoV-2 haya llegado a su fin.

Por su parte, Alejandro Herrera, exsecretario de Hacienda, apoyó la teoría y explicó que en los lugares donde golpeó primero ómicron, hubo un periodo de tres o cuatro semanas en el que el virus llegó a su pico y después tuvo una caída abrupta, y espero que “ómicron tenga un comportamiento similar en México y que pronto empiece a disminuir”.

Endemia no es solución: OMS

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió que “la gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, sólo significa que está aquí para siempre”.

La Organización recalcó que lo que se debe hacer es llegar a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de personas vacunadas y el número de fallecidos sea mucho menor o nulo, subrayó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Finalmente, Mike Ryan informó que el mundo no podrá erradicar al COVID-19, pues es una pandemia y el virus se convertirá en parte del ecosistema; sin embargo, la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2 ha quedado atrás.

Te puede interesar: Pruebas COVID gratis en Ciudad de México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.