La parálisis cerebral no paraliza la vida

Quienes la padecen requieren rehabilitación y atención para lograr su inclusión social. Hay asociaciones que trabajan con estas personas.


 


La parálisis cerebral se define como un grupo de desórdenes en los que hay daños al movimiento y la postura. Se debe a un deterioro en el sistema nervioso central que ocurre antes de la maduración del cerebro. La lesión puede ocurrir antes, durante o muy poco después del nacimiento. Es la causa más común de discapacidad motora en menores; aunque se puede acompañar con otras limitaciones en la audición, la vista y la comprensión.

Hay varias formas de presentación:

-Parálisis cerebral espástica: hay un tono muscular elevado, por lo que hay rigidez en los músculos y, en consecuencia, dificultad para moverlos. Puede afectar una sola parte del cuerpo o varias, lo más común brazos, tronco, pierna y cara. Es el tipo más común.
-Parálisis cerebral discinética: los problemas se centran en dificultades para controlar el movimiento de brazos, manos, piernas y pies, causando problemas para el desplazamiento y para sentarse.
-Parálisis cerebral atáxica: Provoca dificultades en el equilibrio y la coordinación.
-Parálisis cerebral mixta: Hay síntomas variados de las tres anteriores.

Cuanto antes mejor

En casos severos el diagnóstico suele darse prácticamente de inmediato, sin embargo, hay casos que toman un poco más de tiempo. Por eso, se recomienda a los padres observar a sus pequeños y buscar atención si observan:

-Mantiene las manos en forma de puño
-Tiene poco interés por la comida
-No levanta la cabeza
-Al momento de cambiarlo se debe ejercer alguna fuerza para estirarle brazos o piernas

Entre más pronto se cuente con apoyo profesional para establecer un plan de acción según las necesidades particulares, mayores probabilidades de éxito existirán.

Asociaciones ejemplares

En México, en la actualidad hay organizaciones de la sociedad civil encaminadas a la atención de este sector de la población. Estas dos han sido fundadas para padres de familia que enfrentaron en sus propios hijos este desafío de la vida.

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), I.A.P.: es una de las asociaciones pioneras en la atención a las personas con parálisis cerebral y discapacidad afines. Fue fundada en 1970. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de tres áreas:

-Servicios de salud y rehabilitación
-Educación formal
-Educación alternativa

En la Ciudad de México atienden diariamente a 500 bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos con rehabilitación física, sin descuidar su inclusión escolar y de ahí impulsar la inclusión laboral con capacitación y formación para el trabajo. Además, su exitoso modelo trabaja también con la familia de estas personas con servicios de psicología familiar.

Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral AIP (Apac Sonora): fue fundada en 1991 por padres de familias buscando que sus hijos e hijas tuvieran la oportunidad de lograr su máximo nivel de independencia personal, desarrollo humano, integración familiar e inclusión social, Impulsan su misión a través de un modelo que favorezca los derechos humanos de las personas con parálisis cerebral.

Asimismo facilitan el relacionarse con personas en condiciones similares con intereses comunes, para apoyar a familias de escasos recursos que comparten el mismo reto de tener un hijo o una hija con esta discapacidad.

Está en tus manos

Estas organizaciones de la sociedad civil requieren de la cooperación de todos para seguir con su labor y ampliarla para que ninguna persona se quede sin la oportunidad de vivir una vida en plena inclusión social y laboral. Las acciones de voluntariado y los donativos, por pequeños que sean, son formas de unirse al apoyo a las personas con parálisis cerebral para que su vida nunca se paralice.

Fuentes:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_557.html 
https://www.psicoedu.org/paralisis-cerebral/?v=55f82ff37b55 
https://apac.mx/ 
https://www.somoshermanos.mx/la-paralisis-cerebral-un-trastorno-que-afecta-la-motricidad/ 

 

Te puede interesar: Reyes Magos 360, un granito de ayuda y amor

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.