El 54.6% de los mexicanos ve la corrupción como uno de los principales problemas del país

De 2013 a 2020 se observa un incremento sostenido de la prevalencia de corrupción que viven los mexicanos.



En México, 54.6 por ciento de los ciudadanos reconoció la corrupción como uno de los tres problemas más importantes que enfrentó el país en 2020, informó el Inegi a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora este jueves 9 de diciembre.

De acuerdo con los datos del instituto, de 2013 a 2020 se observa un incremento sostenido de la prevalencia de corrupción que viven los mexicanos. En el caso de las empresas víctimas de corrupción, el nivel se ha mantenido respecto a 2016 en 5.6 por ciento.

En 2019, 15.7 por ciento de los mexicanos que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción, mientras que el 5.1 por ciento de las empresas también tuvieron experiencia directa de actos de corrupción en 2020.

En ese mismo año seis mil 154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados: 44.6 por ciento estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4 por ciento a las administraciones públicas estatales.

En las entidades de Durango, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo la probabilidad de que las personas sean víctimas de corrupción fue casi tres veces superior a la probabilidad de ser víctima en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.

En 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos en 2019 fueron víctimas de la corrupción, mientras que en las empresas la victimización fue de 35 de cada 100 negocios en 2020.

Costos de la corrupción

En cuanto a los costos, en 2019 la población en México pagó por causa de la corrupción 12 mil 769 millones de pesos, 64.1 por ciento más que en 2017. En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó 3 mil 822 pesos en promedio. Mil 372 pesos más por persona afectada respecto a lo estimado en 2017.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción con el propósito de crear conciencia sobres los efectos negativos que tiene para el desarrollo de los países, al tiempo que atenta contra el Estado de derecho debilitando las instituciones que dan estabilidad y seguridad a las sociedades.

El acceso a la información inhibe los actos de corrupción: Inai

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (Inai) coincidió que la corrupción es fenómeno multifuncional y complejo que puede ser mitigado con ayuda de la transparencia, pero necesita de la participación social permanente para ser controlado y denunciado.

Durante el panel “Transparencia e integridad para la prevención de actos de corrupción”, la comisionada Norma Julieta del Río comentó que el acceso a la información inhibe los actos de corrupción; ya que para los funcionarios públicos no es fácil ocultar gastos, facturas, prebendas, aunado a la participación ciudadana que se materializa en la búsqueda de esa información.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford sugirió que para detectar la corrupción se haga análisis y seguimiento de la evolución de la riqueza de los servidores públicos, a través de sus declaraciones patrimoniales, con la ayuda de los órganos internos de control de las diversas dependencias; consideró también que entre los retos del combate a la corrupción está el simplificar y transparentar procesos para no fomentarla.

Te puede interesar: En 2021 se han registrado 700 homicidios contra menores: REDIM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.