Guardia Nacional suma 738 quejas por violación a derechos humanos

Desde su creación en 2019, este cuerpo de seguridad constituido en el actual sexenio se ha ubicado en el top ten de las instituciones que recibe más denuncias ciudadanas por abusos.



La Guardia Nacional se ha convertido en el cuerpo de seguridad más denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos, ya que hasta septiembre de este 2021 ha acumulado 388 quejas, en 2020 las denuncias contra esta institución llegaron a 350. Por lo que, desde su creación en 2019, la Guardian Nacional suma 738 quejas por actos violatorios contra derechos humanos.

El reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refiere que la Guardia Nacional en lo que va de este año ocupa el sexto lugar, muy por arriba de la Sedena con 344 quejas y la Fiscalía General de la República con 214 denuncias.

Este cuerpo de seguridad constituido en el actual sexenio e impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha ubicado en las diez primeras instituciones que recibe más denuncias ciudadanas por abusos. A pesar de que el presidente de la República Mexicana ha asegurado que la Guardia Nacional no viola derechos humanos.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reporta que la Ciudad de México es la entidad donde más violaciones a los derechos humanos están relacionadas con la Guardia Nacional, pues en lo que va del 2021 se han registrado 32 quejas, le sigue Chihuahua con 31 quejas y Chiapas con 27 quejas.

Los hechos más violatorios en quejas fueron: privación de la vida con 18 denuncias; desaparición forzada o involuntaria de personas, 17; tortura, 40; trato cruel, inhumano o degradante, 168; detención arbitraria, 196; negligencia médica, 306 quejas.

Las diez principales autoridades federales señaladas con quejas son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 959 denuncias; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mil un denuncias; Instituto Nacional de Migración (INM), mil quejas; Secretaría del Bienestar, 892 quejas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 712; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 295; y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 213 denuncias.


Te puede interesar: AMLO es quien más ha militarizado la seguridad en México: Ernesto López Portillo

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.