Empleos para mujeres superan niveles de antes del COVID-19

La institución reportó que ocho de cada nueve actividades económicas han recuperado totalmente el número de puestos ocupados por mujeres.


Empleos recuperados 


Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que, hasta el 30 de septiembre de 2021, los empleos para mujeres recuperaron y superaron los niveles que tenían antes de la emergencia sanitaria de COVID-19. La institución registró una diferencia de más de 114 mil empleos, en comparación de antes de la pandemia.

“Cifras de la institución reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria”, aseguró el IMSS y detalló que, hasta septiembre de 2021, se registraron 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras, lo cual significa una diferencia de 114 mil 866 empleos más que en febrero de 2020, semanas antes de que la pandemia llegara a México.

La institución reportó que ocho de cada nueve actividades económicas han recuperado totalmente el número de puestos ocupados por mujeres, en sectores como la agricultura, el comercio, la construcción, los transportes y las comunicaciones, la electricidad, la transformación, los servicios sociales y extractivas. “Estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional”, destacó el IMSS.

“Sólo el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020”, destacó el Seguro Social y recalcó que el rango de edad de mujeres trabajadoras que recuperaron sus empleos es de entre 20 hasta 59 años.

Por estados, 23 entidades han logrado alcanzar la recuperación total del empleo asociado con mujeres trabajadoras y Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes tuvieron una salvación por arriba del 105 por ciento, en comparación con febrero de 2020.

“México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país”, informó el IMSS y subrayó que, de acuerdo con estadísticas del seguro, la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, “ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total”.

Te puede interesar: En México, 6 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.