Inicia el horario de invierno, no olvides atrasar tu reloj

El cambio de horario se lleva a cabo cada seis meses, con el fin de aprovechar la luz solar y reducir en lo posible el uso de energías eléctricas.


Horario de invierno


El horario de invierno llega este fin de semana y no debes olvidas atrasar tu reloj; además, este año, México cumple 19 años adoptando el cambio de horario. En el país, sólo 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos y los estados de Sonora y Quintana Roo no cambian sus horarios.

Los husos horarios que tenemos en México se dividen en dos, el horario de verano y el de invierno: el horario de verano inicia en abril y termina el último domingo de octubre; mientras que el horario de invierno empieza a finales de octubre y concluye a principios de abril.

Adelantar y atrasar el reloj tiene un solo propósito, que es aprovechar al máximo la luz solar, con lo que también se ahorra energía eléctrica. En el horario de verano la hora se adelanta y en invierno, la hora se atrasa.

Adelantar y atrasar, el nacimiento del cambio de horario

En 1784, Benjamín Franklin tuvo la primera idea de establecer cambios de horario, pero fue hasta 1895, cuando George Hudson propuso formalmente recorrer dos horas el día, siguiendo el ejemplo de los insectos y cómo aprovechan la luz solar.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, Alemania comenzó a implementar el cambio de horario y dos años más tarde, en 1918, Estados Unidos adoptó la idea, causando que diversas naciones de Latinoamérica empezaran a cambiar sus horarios para aprovechar la luz del día.

Este año, México cumple 19 años desde que implementó por primera vez el cambio de horario por órdenes del presidente Ernesto Zedillo, quien en 1996 dio la indicación con el objetivo de aprovechar el sol en su punto más importante del año.

Inicia el horario de invierno atrasando tu reloj

Este sábado 30 de octubre, antes de dormir, debes atrasar tu reloj una hora, para que el domingo 31 de octubre puedas iniciar tu día con el horario de invierno. El horario de invierno comienza formalmente el domingo 31 de octubre a las 2:00 horas.

En la mayoría de teléfonos y aparatos inteligentes, el horario se cambia de manera automática, dependiendo del lugar en el que te encuentres, pero en relojes y aparatos no tan avanzados, debes ser tú quien haga los ajustes manuales en la hora.

Te puede interesar: Mercados y tianguis de CDMX aceptarán pago con tarjeta y código QR: Mercado Pago y Sedeco

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.