Población en situación de calle es olvidada por autoridades y sociedad

Según Coneval, de los 667 programas de apoyo y acciones sociales que implementaron todos los gobiernos del país, ninguno fue dirigido a personas en situación de calle.



Datos compartidos por especialistas durante el foro “El reto de la vivienda en la nueva normalidad”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojan que en México la esperanza de vida para los niños que viven en situación de calle es de 25 años.

Los expertos detallaron que la esperanza estimada para los menores que viven en situación de calle es 50 años menor al promedio de vida del resto de la población, esto debido a que los niños y jóvenes que están en las calles se exponen a peligros de todo tipo y carecen de servicios básicos como salud, alimentación e higiene.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales alrededor de 40 millones de menores viven en América Latina. Las edades de estos niños se ubican entre los 10 y 14 años.

Cerca del 75 por ciento de los menores que viven en situación de calle, trabajan y viven en las avenidas y aunque mantienen un vínculo familiar, pasan la mayoría del tiempo lejos de sus parientes; el 25 por ciento restante de los menores en situación de calle tienen sus vínculos familiares rotos, debido a la inestabilidad de sus hogares.

Personas en situación de calle son olvidadas en la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en el Censo 2020 que las entidades con mayor número de personas en situación de calle son Ciudad de México, Baja California y Jalisco. Para contabilizar a esa población, se llevó a cabo un operativo nocturno, pues es cuando las personas reducen su movilidad.

En Ciudad de México, se registraron mil 226 personas en situación de calle y la mayoría se concentró en las alcaldías: Cuauhtémoc con 400 personas censadas, Venustiano Carranza con 143, Álvaro Obregón con 129, Gustavo A. Madero con 115 e Iztapalapa con 100.

Sin embargo, desde el último Censo 2020, organizaciones aseguran que la población en situación de calle aumentó durante 2020 y parte de 2021, lo cual indica que es un sector que ha sido abandonado tanto por la sociedad como por las autoridades.

Además, en plena pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que de los 667 programas de apoyo y acciones sociales que implementaron todos los gobiernos del país, ninguno fue dirigido a personas en situación de calle.

 

Te puede interesar: Organizaciones y padres de familia exigen a la SEP no ideologizar libros de texto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.