Por la pandemia, crece el consumo de drogas y alcohol en jóvenes en México

En términos de acceso a la atención de salud, 20 por ciento de adolescentes y 39 por ciento de jóvenes dijeron que este tipo de servicios se vieron afectados.



De acuerdo con un estudio de VoCes-19, el consumo de opioides entre adolescentes y el de marihuana entre jóvenes tuvo un incremento de 18 y 20 por ciento, respectivamente, en los meses que ha durado la pandemia.

El estudio encabezado por el Population Council de México, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y otras instituciones, indicó que en ambos grupos aumentó 14 por ciento el consumo de alcohol. De acuerdo con el reporte, siete de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos, mientras que 62 por ciento presentó ansiedad.

Otro dato que arrojó el estudio es que el 43 por ciento de los adolescentes y jóvenes ha vivido algún tipo de violencia en su hogar ya sea física, psicológica o sexual, de ese total, al menos 28 por ciento percibió recrudecimiento de agresiones durante la pandemia.

Isabel Vieitez, directora de la oficina del Population Council en México y quien presentó el estudio, dijo que durante la pandemia de COVID-19, los jóvenes y adolescentes percibieron que la violencia aumentó su gravedad y frecuencia, siendo mayor en población indígena o afromexicanas y en los niveles socioeconómicos más bajos.

El estudio se realizó en línea, a poco más de 55 mil adolescentes y jóvenes de 15 a 17 años en 2020, por lo que al menos 19 por ciento de ellos estuvieron expuestos a violencia sexual y 3.7 por ciento percibió un aumento en la gravedad o la frecuencia de conductas relacionadas con actos y agresión sexual.

Además de que el 42 por ciento de los jóvenes y adolescentes revelaron que tuvieron que abandonar los estudios debido a la pandemia. Y 71 por ciento dijo que en su hogar contaron con menores ingresos.

En términos de acceso a la atención de salud, 20 por ciento de adolescentes y 39 por ciento de jóvenes dijeron que este tipo de servicios se vieron afectados de alguna manera debido a la pandemia. Mujeres, población binaria y de bajos recursos fueron los más afectados.

La directora de la oficina del Population Council en México, Isabel Vieitez, señaló que el estudio VoCes-19 surge de la necesidad de generar evidencia basada en estudios que permitan informar a los responsables de políticas públicas, quienes diseñan e implementan estrategias de prevención, mitigación y respuesta, destinadas a satisfacer las necesidades de este grupo demográfico clave durante y después de la crisis sanitaria por SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Aumenta el desabasto de medicamentos en el sector salud

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.