La extorsión a empresas creció 58% de 2017 a 2019: México Evalúa

México Evalúa presentó una serie de investigaciones sobre extorsiones empresariales construida con información cuantitativa y cualitativa para obtener evidencia a un nivel de detalle inédito.



La extorsión es el delito que más afectó a las empresas en 2019 y en el 85 por ciento de los casos se perpetró contra las microempresas mexicanas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE). Sin embargo, en el 99 por ciento de las extorsiones empresariales no se denunció o no se inició una carpeta de investigación.

La extorsión y el cobro de piso son un impuesto criminal que se ha sistematizado y va a la alza, solamente en 2019 se cometieron 911 mil 506 extorsiones empresariales y la tasa de extorsión por cada 10 mil empresas incrementó 58 por ciento de 2017 a 2019.

Además, la extorsión es un delito con altos costos para las empresas. Las pérdidas registradas por extorsión ascendieron en 2020 a 6 mil 942 millones de pesos, el doble de lo que el gobierno federal anunció como paquete inicial para atender el coronavirus.

México Evalúa durante todo el mes de septiembre estará presentando una serie de investigaciones sobres extorsiones empresariales construida con información cuantitativa y cualitativa para obtener evidencia a un nivel de detalle inédito.

Caso Ciudad Juárez

El primer caso es el estudio Impuesto Criminal: Extorsión empresarial en Ciudad Juárez, el cual indica que después de tener un momento crítico entre 2008 y 2009, en 2020 se registró una tasa de 0.59 por ciento de extorsiones, muy por debajo del promedio nacional de 6.26 por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento aporta evidencia relevante sobre los patrones que sigue la extorsión empresarial en Ciudad Juárez. También señala los aspectos institucionales y organizacionales que se deben atender para que las instituciones de seguridad puedan aportar mejores soluciones de política pública entorno a este delito.

El cual recoge varios testimonios que muestran la realidad de una época en la que el dinero extorsionado a los negocios legales comenzaba a convertirse en una inyección fundamental para los ilegales.

La problemática criminal tiene soluciones, el reto es construir esas soluciones y que se sostengan en el tiempo y que aguanten cambios de gobierno y a lo largo del tiempo, cuando esto se logra podemos tener una solución”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa en videoconferencia de prensa.

Por su parte, Orlando Camacho, director de México SOS, señaló que el delito de extorsión en Juárez evolucionó, pero con la llegada de migrantes a la frontera se convirtieron en blancos de los delincuentes. Mencionó que los delincuentes piden de entre 2 mil a 8 mil dólares a los migrantes para extorsionarlos. Camacho destacó que los extorsionadores ven a los migrantes como negocio, ya que 9 de cada 10 han sido víctimas.

Las principales recomendaciones de política pública derivadas de la investigación que propone México Evalúa son: combatir la corrupción al interior de los cuerpos policiales para prevenir, detectar y castigar los actos de colusión; crear la Unidad de Antiextorsión Empresarial, concentrar el trabajo de inteligencia y prevención en pequeñas y medianas empresas, dedicadas al comercio y prestación de servicios.

Incentivar la denuncia garantizando la seguridad de las víctimas cuando se presente a denunciar, promover ministerios públicos móviles y especializados en extorsión e impulsar a empresarios como portavoces de la denuncia.

 

Te puede interesar: Pequeños comercios piden a diputados no subir impuestos en PEF 2022

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.