Población afromexicana, marginada y discriminada: UNAM

Datos del Censo de Población 2020 indican que, en México, cerca de 2.5 millones de personas son afromexicanas; de ellos, el 8.58 por ciento se ubica en Guerrero y 4.7 por ciento reside en Oaxaca.



De acuerdo con Elia Avendaño Villafuerte, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la situación de marginación económica y social, uno de los mayores problemas que enfrenta la población afromexicana es la discriminación.

En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se celebrará por primera vez el 31 de agosto, la especialista afirmó que México debe transformar su sociedad, primero aceptando que hay discriminación, para después poder “emprender acciones y políticas, a fin de disminuir la brecha entre quienes tienen menos acceso a derechos y oportunidades, y aquellos que poseen ciertos privilegios”.

“Las personas con tono de piel claro ocupan posiciones de toma de decisiones; y las de tez más oscura o negra, generalmente, se ubican en las áreas de servicios e informales; desarrollan actividades que son más manuales que intelectuales”, comentó la especialista.

Datos del Censo de Población 2020 indican que, en México, cerca de 2.5 millones de personas son afromexicanas; de ellos, el 8.58 por ciento se ubica en Guerrero y 4.7 por ciento reside en Oaxaca. La investigación también señala que 7.4 por ciento de los afrodescendientes (185 mil personas) habla alguna lengua indígena.

Avendaño Villafuerte aseguró que “México, a diferencia de otros países como Colombia, Uruguay o Brasil, no cuenta con políticas específicas para esa población, por ejemplo, de acceso a la educación” y detalló que, en la UNAM, existe un programa de becas para estudiantes indígenas y afromexicanos, con el fin de abrir espacios para que las personas tengan movilidad social y mejoren su calidad de vida.

Finalmente, Elia Avendaño informó que a partir de 2009 los afrodescendientes comenzaron a organizarse para conseguir el reconocimiento constitucional, lo que se refleja con el Día Internacional de los Afrodescendientes, que se celebrará por primera vez este año como parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ellos han abierto espacios para lograr su visibilidad y esta nueva conmemoración debe contribuir a concientizar con respecto a la situación que viven y que sean considerados parte de México, de su pluralidad y riqueza”, concluyó Avendaño Villafuerte.

 

Te puede interesar: Adultos mayores, un sector muy vulnerable en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.