Se han presentado 362 agresiones contra la prensa en 2021: Artículo 19

La violencia contra la prensa es generalizada en el país, pues prácticamente en todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios de comunicación.



En el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una cada 12 horas, de acuerdo con el informe de Artículo 19 sobre la libertad de expresión en el país.

Las entidades que registraron más agresiones contra quienes ejercieron el derecho a informar fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19 agresiones.

Las agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamiento, en segundo lugar fueron las amenazas, después siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33 por ciento del total. Los funcionarios públicos civiles fueron señalados como perpetradores con 83 denuncias, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civil con 46, y de elementos de las Fuerzas Armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional), con cinco.

El informe resalta el crecimiento sostenido de las agresiones en internet, pues en el primer semestre de 2021 ocurren una de cada tres. Desde campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias hasta ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas.

Artículo 19 documentó 120 agresiones contra mujeres periodistas. De estas, al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual, 28.69 por ciento de las agresiones contra mujer. En su mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos (49 casos), principalmente a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. Se documentaron 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y cuatro contra mujeres transgénero.

Artículo 19 señaló que, en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, pues el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

La organización recordó las obligaciones principales, enmarcadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que engloban la labor del estado para con la libertad de expresión: respetar el derecho, proteger, y dar cumplimento a dicho derecho.

 

Te puede interesar: México fue impactado por el crimen organizado en el proceso electoral: SíPorMx

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.