Actitud de padres ante pandemia ayudará a sus hijos a afrontar problemas: UNAM

María Teresa Monjarás Rodríguez, psicóloga de la UNAM, indicó que la pandemia es “una oportunidad para modelar a nuestros hijos con estrategias de afrontamiento más funcionales y adaptativas”.



En la conferencia “Salud mental en preescolares durante la pandemia”, María Teresa Monjarás Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la manera en la que los padres de familia afronten la pandemia de COVID-19 será la forma en la que sus hijos se comportarán en situaciones adversas.

Monjarás Rodríguez señaló que la exposición a situaciones adversas en la infancia y su acumulación promueve el deterioro de la salud mental de los individuos, por lo que es importante promover la atención desde que los niños son pequeños.

“Los actuales preescolares serán los jóvenes del futuro; sin embargo, el aumento en los problemas de su salud mental puede agravarse al llegar a la edad adulta si no se les brinda tratamiento o atención especializada oportuna”, recalcó la especialista en psicología y detalló que la pandemia ha causado un deterioro en la salud mental de los niños.

Entre los principales daños que han sufrido los niños y adolescentes a causa de la emergencia sanitaria está la ansiedad, depresión, frustración, incertidumbre, dificultades para dormir, ira y estrés postraumático. Respecto a la edad preescolar, la especialista detalló que “es donde los niños empiezan a adquirir estas habilidades sociales; sin embargo, en estos momentos no tienen a otros para practicar sus habilidades que se encuentran en desarrollo”.

Puedes leer: Ante COVID-19, es más probable que los niños sean hospitalizados

María Teresa Monjarás comentó que una encuesta realizada en línea en 2020 y 2021 a padres de familia de 281 niños preescolares, de tres a seis años de edad, se observaron puntuaciones por arriba de la media en temas como ansiedad, depresión, aislamiento y problemas de atención.

Finalmente, la académica de la UNAM destacó que es necesario que los padres se monitoreen para ver cómo están reaccionando ante esta situación de pandemia y de encierro, pues la forma en que responden será la misma en que sus hijos lo harán ante situaciones adversas, “esta es una oportunidad para modelar a nuestros hijos con estrategias de afrontamiento más funcionales y adaptativas”.

“Es necesario acudir a especialistas en psicoterapia infantil cuando se detectan cambios repentinos de conducta y en el estado de ánimo que les ocasionen problemas escolares, sociales o familiares”, comentó María Teresa Monjarás Rodríguez.

 

Te puede interesar: La mayoría de niños quiere volver a clases para ver a sus amigos: CDH

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.