En México, 80% de la población indígena cuenta con cobertura móvil: IFT

Este análisis realizó una comparativa de los resultados de cobertura obtenidos en los años 2019 y 2020, para identificar los avances en el acceso a la cobertura móvil en las localidades indígenas.



En México, el 80 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura de servicio móvil, es decir, en 26 de los pueblos indígenas, más del 90 por ciento de su población cuenta con acceso a una tecnología 2G, 3G y 4G, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el 57 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio celular, lo que representa aproximadamente dos millones 188 mil 058 personas.

Mientras los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, el 97 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología 2G, 3G o 4G, lo que significa un millón 105 mil 843 personas.

En todas las coberturas de tecnología hubo un incremento en cobertura, en la tecnología 2G la población indígena con acceso pasó del 57 por ciento del año 2019 al 58 por ciento del cuarto trimestre de 2020.

En tecnología 3G, hubo un aumento del 63 por ciento de las localidades con presencia indígena, lo cual representó un incremento del dos por ciento frente al año 2019. Aunque en el 21 por ciento de las localidades el servicio es otorgado por un solo proveedor.

Respecto a la tecnología 4G, el 53 por ciento de las localidades con presencia de la población indígena cuenta con cobertura, lo que indicó un incremento del cuatro por ciento respecto al año 2019, y en el 18 por ciento de estas localidades el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 26 por ciento por dos proveedores y en el ocho por ciento por tres proveedores.

La población mazahua es la que tiene acceso a la cobertura móvil al 100 por ciento, en al menos una tecnología; le sigue el pueblo otomí con el 98 por ciento de acceso en al menos una tecnología; el pueblo huave con el 97 por ciento; y el náhuatl con el 90 por ciento de cobertura móvil en al menos una tecnología.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que este análisis realizó una comparativa de los resultados de cobertura obtenidos en los años 2019 y 2020, con la finalidad de identificar los avances en el acceso a la cobertura móvil en las localidades con presencia indígena.

Asimismo, se consideró información relevante de cada uno de los pueblos indígenas, como su ubicación, lengua, principales actividades económicas y su índice de marginación de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

Te puede interesar: Con la 4T aumenta la pobreza en México de 51.9 a 55.7 millones de personas: Coneval

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.