El 66.6% de la población en México se siente insegura en su ciudad: Inegi

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.1 por ciento, mientras que en los hombres fue del 60.9 por ciento.



La percepción de la inseguridad de los mexicanos aumentó 66.6 por ciento en junio, un alza de 0.2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses (marzo) que fue de 66.4 por ciento, según la encuesta trimestral Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 681 víctimas asesinadas en 2019 y 34 mil 554 en 2020. En mayo, se reportaron dos mil 963 homicidios, lo que indica que es el mes más violento en lo que va de 2021.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento”, indicó el instituto a través de un comunicado.

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.1 por ciento, mientras que en los hombres fue del 60.9 por ciento.

En lo que respecta a la percepción de inseguridad en espacios físicos, en junio de 2021, el 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles que habitualmente caminan.

Las ciudades más inseguras

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo (Zacatecas) con 96.2 por ciento; Cancún (Quintana Roo), 88.7 por ciento; Ecatepec (Estado de México), 87.7 por ciento; Coatzacoalcos (Veracruz), 86.9; Naucalpan de Juárez (Estado de México), 86.7 y Tonalá (Jalisco) con 861 por ciento.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), 7.1 por ciento; Tampico (Tamaulipas), 24.4 por ciento; Los Cabos (BCS), 25.4 por ciento; San Nicolás de los Garza (Nuevo León), 25.9; Mérida (Yucatán), 26.3; y Piedras Negras (Coahuila), con 28.8 por ciento.

Las alcaldías con más robo

A nivel nacional, 27.7 por ciento de los hogares mexicanos contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, con 54.9 por ciento; Iztapalapa, 44.9 por ciento; Chimalhuacán, 44.3; Azcapotzalco, 41.8, y Álvaro Obregón con 39.6 por ciento.

Acoso y violencia sexual

En esta educación se proporcionó información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Durante el primer semestre de 2021, 16.6 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.

A cusa de los altos índices de inseguridad, 56.3 por ciento de la población mayor de 18 años y más manifestó que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 48.7 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Te puede interesar: En el Valle de México, sólo el 1.1% tiene trabajo digno: Frente a la Pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.