El arte de ser turista cultural

Si aún no tienes certeza de cuál es tu actividad cultural favorita estás en el lugar correcto.



Cada persona tiene ciertas inclinaciones hacia las actividades culturales, algunos más que otros. Y, dentro de la diversidad de actividades culturales, existen marcadas preferencias. Algunas personas gustan visitar museos de artes plásticas, otros prefieren visitar sitios arqueológicos, algunos incluso priorizan las ofertas gastronómicas al momento de crear un itinerario de viajes. Si aún no tienes certeza de cuál es tu actividad cultural favorita estás en el lugar correcto.

Cultura arqueológica

Si la arqueología es tu onda y te gusta aprender de las civilizaciones que habitaron nuestras tierras muchos años atrás entonces la arqueología es lo tuyo. Un verdadero aficionado de la arqueología se fascina con los métodos de cultivo, construcción y prendas de ropa que usaron nuestros ancestros. En México, el amplio espectro de sitios arqueológicos te permite conocer de primer mano los personajes de nuestra propia mitología.

Una excelente manera de gozar de estos sitios es por medio de un tour guiado. Aprovechas la experiencia y conocimiento de un guía calificado y te ahorras el tiempo de coordinar y organizar la salida.

Grupo Xcaret ofrece, por medio de sus Xcaret Expeditions, tours con guías especializados a las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo y Yucatán. Dentro de los diferentes tours que ofrecen puedes visitar Chichén Itzá, algunos de los cenotes del área con importancia cultural y otros sitios arqueológicos de la zona. Ellos se encargan de todo, comida y bebida incluidas, y solo tienes que llevar bloqueador solar, agua y mucha curiosidad.

Es nuestra responsabilidad aprender nuestra historia y de dónde venimos.

Cultura arquitectónica

La arquitectura también es una de las atracciones comunes entre los entusiastas culturales. Poder explorar edificaciones ultra modernas de arquitectos vanguardistas o caminar por calles construidas hace siglos y rodeados de antiguos edificios es una experiencia que muchísimas personas disfrutan.

En México, considerando la edad de construcción de muchos pueblos y la maravilla con que aún se conservan, son un taco de ojo para aquellos que gozan de la arquitectura precolombina y colonial.

En San Miguel de Allende, que se puede visitar por el día si estás en la Ciudad de México, es un destino propicio para disfrutar de la arquitectura de antaño. Es un pueblo repleto de edificaciones coloniales con alto grado de conservación. Esa misma conservación convirtió al San Miguel de Allende en un centro de actividades culturales donde se pueden disfrutar de un amplio espectro de actividades culturales.

Sin duda un pueblo mágico que no defraudará al que turista arquitectónico, no olvides tu cámara.

Cultura gastronómica

La comida, por muy mundana que les parezca a algunos, es motivo de muchísimo turismo. Para un verdadero gastrónomo una buena experiencia culinaria es equivalente a un sublime trance de sabores y aromas. Esos placeres del paladar, te lo puede decir un verdadero epicúreo, se pueden encontrar en un sinfín de lugares y no siempre provisto por una mano entrenada en una fina escuela de cocina. A veces los mejores platillos son los tacos de canasta que compramos en la calle, a veces será en un fino restaurante.

Todas son experiencias válidas para una persona con paladar inquisitivo; un recorrido de tacos en Cabo San Lucas; un paseo por el mercado de Pochutla en Oaxaca, Puebla; o una exquisita carne asada de Cuerno en CDMX (súpero recomendado). Todo es cuestión de perspectiva y antojo.

La mejor comida es la que más nos gusta, no tiene que ser un lugar todo fresón para darnos una excelente experiencia culinaria.

Cultura de artesanías y artes plásticas

Otras personas prefieren las artes plásticas; elementos tangibles para poder tocar y manipular. Para esas personas puede ser tan valioso darse una vuelta completa por un museo de arte moderno como lo puede ser pasar la tarde cociendo una alfombra decorativa. Este es uno de los turismos culturales que sí permite participación de parte del visitante, porque, así como se puede llegar en calidad de observador también se puede realizar una visita para poner en práctica ciertos artes. Para otros es suficiente con llegar y ver de primera mano cómo se elaboran las piezas de arte que tanto gusta.

Una nueva oferta que está por abrir es el Hotel Xcaret Arte. Un concepto bastante novedoso que mezcla el arte en la misma esencial del hotel. Y, para ofrecer una experiencia totalmente interactiva tendrán “Casas” donde ser desarrollan diversos talleres de artesanía mexicana; habrá talleres de Tejido, Pintura, Alfarería, Baile y Cocina Vegana. Aparte que el lugar está en Cancún, el hotel se ve padrísimo.

https://www.hotelxcaretarte.com/es/?_ga=2.153838136.1025698010.1623089891-2095530441.1623089891 

Un solo destino, pero con muchas posibilidades de practicar los artes.

¿A cuál turismo le apuntas tú?

 

Te puede interesar: En México, 60% de los ciudadanos usan la tecnología para sus finanzas 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.