Damnificados del sismo exigen terminar obras de reconstrucción

César Cravioto Romero, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró que el gobierno local cumpliría con su compromiso de reedificar en dos años la capital.



A tres años y ocho meses del sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción del edificio Centauro, en la colonia Doctores, está detenida debido a la falta de pago de la Comisión de Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México a la constructora, la cual sigue afectando a las 68 familias que lo habitaban.

A pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos para la construcción del Centauro, este se acabó, por lo tanto, ya no hay recursos para seguir pagando.

En entrevista con Yo Influyo, Verónica Mendiola, administradora del edificio, denunció que las obras están detenidas por la falta de pago del gobierno capitalino a la Constructora DIC, la cual también se encargó de reconstruir el edificio Osa Mayor.

Detalló que el conflicto surgió por la negativa de la Comisión de Reconstrucción de financiar los últimos 62 millones 607 mil 372 pesos del presupuesto original. Dijo que la Comisión, a través del Fideicomiso, ha fallado en administrar los recursos, ya que hay una factura cancelada y exhibida por los damnificados con fecha del 14 de mayo de 2021, por un monto de 25 millones de pesos, por lo que que la constructora no puede cobrar para seguir con el avance de la obra.

“Hemos pedido varias audiencias con el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, e incluso con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que nos dé una solución. Pero no nos escuchan ni nos atienden”, expresó angustiada la administradora del edificio.

La restauración del inmueble quedó suspendida desde noviembre de 2018 cuando apenas llevaba un avance del 59 por ciento. En el sitio se encuentran toneladas de concreto, varillas, tabiques echados a perder. Una pluma sin utilizar que tiene un costo de 66 mil pesos por día.

Mientras que las 300 personas que habitaban el inmueble siguen a la espera de que la Comisión de Reconstrucción decida atenderlos y les dé una repuesta para cuándo concluirán la obra y el monto que tendrán que pagar por la rehabilitación de su edificio.

“Tenemos quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos amparos presentados, hemos metido quejas ante la Contraloría, pero realmente a las autoridades del Gobierno y de la Comisión no les importa nuestra situación”, expresó Mendiola.

La señora reconoció que han recibido la ayuda de cuatro mil pesos mensuales que les otorga el Gobierno capitalino a damnificados para el pago de renta, mientras concluyen la reparación del edificio, pero este dinero no les alcanza para pagar una renta en la capital porque son muy elevadas.

Los damnificados estamos muy decepcionados con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), porque no nos ha resuelto. Hay mucha gente incompetente que no está trabajando. César Cravioto brilla por su ausencia, jamás ha sido para resolver, sino todo lo contrario, para generar más problemas”, denunció Verónica.

El edificio Centauro de 15 pisos, junto al edificio Osa Mayor, ambos ubicados en la calle Doctor Lucio en la colonia Doctores, fueron afectados en el sismo del mes de septiembre de 2017. Osa Mayor ya fue entregado este año, el Centauro aún se encuentra en obra negra, a pesar de que comenzaron su reconstrucción casi al mismo tiempo.

Prometieron en 2 años terminar la reconstrucción de la CDMX

El 30 de marzo de 2019, César Cravioto Romero, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, aseguró que el gobierno local cumpliría con su compromiso de reedificar en dos años la capital, tanto en viviendas unifamiliares como de edificios.

Cravioto Romero estimó que la totalidad de los edificios tanto de reconstrucción, como de rehabilitación, estarían en obra en abril y agosto de 2019, “de tal manera que vamos a cumplir el compromiso de que en dos años se termina la reconstrucción de esta Ciudad de México”, aseveró en una entrevista con medios de comunicación. A cuatro meses de cumplirse cuatro años del sismo del 19 de septiembre esa promesa no se ha cumplido para miles de damnificados de la capital.


Te puede interesar: 94% de los mexicanos fallecidos por COVID-19 vivía condiciones económicas adversas: UNAM

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.