Ubica tu casilla para votar y aprende qué es una casilla especial

El 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; además, se seleccionarán miles de cargos locales en todo el país.



A días de las elecciones más grandes de la historia, que se realizarán el 6 de junio, en Yo Influyo te decimos cómo ubicar la casilla más cercana a tu domicilio y te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las casillas especiales. El 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; además, se seleccionarán miles de cargos locales en todo el país.

Ubica la casilla más cercana a tu domicilio

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México, se instalarán cerca de 13 mil casillas para estas elecciones y las credenciales de elector que dejaron de ser vigentes durante 2019 y 2020 podrán ser utilizadas para que los ciudadanos vayan a emitir su voto.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitó el Sistema de Consulta de Marco Geográfico Electoral 2020-2021 para que los ciudadanos puedan ubicar su casilla en línea y así acudir sin problemas a realizar su voto. La página para ubicar tu casilla es https://www.iecm.mx/www/scmgel/ y una vez que ingresas, sólo necesitas tener a la mano tu credencial para votar para conocer la casilla que te corresponde.

1.- Ingresas a la página.

2.- Das clic en Ubica tu casilla.

3.- Lee y toma en cuenta las medidas sanitarias del recuadro que aparece y posteriormente ciérralo.

4.- Debajo de donde dice Ingresa el número de sección que viene en tu Credencial de Elector, vas a colocar el número de sección que viene en tu credencial.

5.- Das clic a Datos correspondientes a la Sección (número de tu sección) y se abrirá otra ventana indicándote el lugar y dirección de tu casilla.

Casillas especiales, en caso de estar lejos de tu casilla asignada

Las casillas especiales son sitios de votación donde cualquier ciudadano puede ejercer su derecho de voto, sin importar que no sea su casilla asignada o que esté lejos de su domicilio; sin embargo, en las casillas especiales, hay sólo 750 boletas, por lo que si estarás lejos de tu domicilio y necesitarás una casilla especial, procura acudir temprano, pues las boletas se acaban rápidamente.

En estas elecciones, las casillas especiales se podrán ubicar en la página oficial del INE e inclusive en Google Maps. Según el INE, en las casillas especiales se podrá votar por diputados y diputadas por mayoría relativa (MR) y por representación proporcional (RP) dentro de la Cámara de Diputados.

Dependiendo de la ubicación de la casilla especial, el INE dará diversos escenarios para que sepas por quiénes puedes votar. La zona de circunscripción es un área geográfica integrada por uno o varios estados, en donde se puede elegir a diputados federales por medio de la representación proporcional (RP).

1.- Si estás fuera de tu sección, pero dentro del distrito, podrás votar por diputaciones por mayoría relativa (MR) y por representación proporcional (RP).

2.- En caso de que estés fuera del distrito, pero dentro de la entidad, podrás votar por diputaciones por representación proporcional (RP).

3.- Si estás fuera de la entidad, pero aún estás dentro de la circunscripción, puedes elegir diputaciones por representación proporcional (RP).

4.- En el caso de estar fuera del distrito, de la entidad y de la circunscripción, no podrás emitir tu voto.

 

Te puede interesar: INE y Canacintra promoverán el voto con la campaña “Mi voto vale”

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.