Consumo nocivo de alcohol reduciría la esperanza de vida de los mexicanos

El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura, lesiones y muchas enfermedades no transmisibles. También puede afectar a otras personas al ser víctima de violencia por parte de quienes beben.


 


El consumo nocivo de bebidas alcohólicas en México reduciría la esperanza de vida un año en los próximos 30 años, debido a las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de más de una bebida al día en mujeres y de una y media bebidas al día en hombres; además, incrementarían los gastos sanitarios para tratar enfermedades derivadas por la ingesta de alcohol y reduciría la productividad laboral, advirtió un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con base en los patrones de consumo actuales en México, las simulaciones de la OCDE estiman que las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de alcohol sobre una a una y media bebidas al día conllevan unos costes de tratamiento equivalentes al 0.4 por ciento del gasto sanitario y una reducción de la productividad de la fuerza de trabajo.

De esta manera, el análisis estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México será 1.5 por ciento inferior de 2021 a 2050, excluyendo cualquier impacto en la industria del alcohol. Debido a la reducción del PIB y para mantener constante la relación entre la deuda pública y el PIB, México tiene que recaudar ingresos adicionales equivalentes a un aumento de los impuestos de 272 pesos por persona y año.

El consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura, lesiones y muchas enfermedades no transmisibles; además, puede afectar a otras personas, por ejemplo en el caso de la violencia y el síndrome de alcoholismo fetal. Estas enfermedades y lesiones, a su vez, repercuten en los presupuestos sanitarios y en la productividad de la fuerza de trabajo, subrayó el análisis.

En México, se calcula que se consumen cinco litros de alcohol puro per cápita al año, lo que equivale aproximadamente a una botella de vino o 1.9 litros de cerveza a la semana por persona de 15 años o más.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OCDE evaluó el estado de aplicación en las distintas áreas políticas de la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, y en lo que respecta a México concluyó que se desempeña bien en la aplicación de las políticas, pero hay oportunidades para seguir actuando para lo que sugiere una serie de medidas:

• Ampliar las medidas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol para prevenir los accidentes de tráfico y las lesiones.
• Fortalecer la restricción de la disponibilidad de alcohol a grupos vulnerables y de alto riesgo, por ejemplo, por tiempo o lugar.
• Fortalecer las políticas de precios dirigidas al alcohol barato para proteger a los bebedores empedernidos y a los jóvenes.
• Reforzar la regulación de la publicidad en las redes sociales y los nuevos medios que son utilizados con frecuencia por los más jóvenes.

De considerarse estas medidas, que para México implicaría la inversión de 19.3 pesos por persona al año en el paquete de políticas reforzadas para hacer frente al consumo nocivo de alcohol, la OCDE previó que se obtendrían diversos beneficios como la prevención de 4.2 millones de enfermedades no transmisibles y lesiones al 2050; el ahorro de 1.7 mil millones de pesos al año en gastos en salud; aumento del empleo y la productividad en un equivalente de 103 mil trabajadores a tiempo completo por año, además de que por cada peso invertido en el paquete de políticas, 16 pesos retornarían en beneficios, excluyendo cualquier impacto en la industria del alcohol.


Te puede interesar: Bajan robos de vehículos por pandemia: AMIS 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.