Interponen demanda colectiva contra el Metro por víctimas de la Línea 12

Guerrero Rojas calificó como ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, de 650 mil pesos a los deudos de los fallecidos en la estación Olivos de la “Línea Dorada”.



La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó una demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para que la indemnización a cada una de las víctimas por el colapso del tren de la Línea 12 sea de seis millones 345 mil 800 pesos, no los 650 mil pesos que anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de su director general, Jesús Alberto Guerrero Rojas detalló que la demanda incluye daño físico directo, daño moral, atención médica eficiente, idónea y de calidad, lucro cesante, proyecto de vida, daño emergente, daños punitivos, disculpas públicas, pérdida de la oportunidad, atención psicológica, medida de no repetición como lo son la revisión de leyes, creación o modificación.

También se cuestiona la conducta pasiva de Grupo Mexicano de Seguros (GMX), aseguradora contratada por el STC Metro, por dejar de atender su obligación inmediata que es contener los efectos del siniestro, particularmente en la atención médica de calidad a la que tienen derecho todos los afectados. Además, la aseguradora tiene convenio con más de cien hospitales privados, en ejecución de un contrato por el que cobraron casi 300 millones de pesos.

El doctor en derecho indicó que este recurso jurídico con base en la facultad que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la ONRE para interponer acciones colectivas a favor de las víctimas “bajo el objetivo social de reparación integral de daños ocasionados por hechos del gobierno”.

Guerrero Rojas calificó como ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, de 650 mil pesos a los deudos de los fallecidos en la estación Olivos de la “Línea Dorada”, cifra superior en 300 mil pesos al monto original que pretendía entregar la aseguradora.

Explicó que con base en los artículos 1915 del Código Civil de Ciudad de México y 502 de la Ley Federal del Trabajo, en el caso de una indemnización por muerte se debe multiplicar el salario mínimo más alto en el momento de la tragedia (317.29 pesos) por cuatro y esto a su vez por cinco mil días.

“Por lo anterior, la parte demandada (STC Metro) deberá pagar seis millones 345 mil 800 pesos por concepto de indemnización de daño directo por muerte, esa cantidad es por cada una de las víctimas fallecidas y deberá ser pagada a familiares directos”, resaltó.

Tal vez piense que los mexicanos somos muchos y baratos, entonces para qué les pagamos, dicen los gobernantes (…) qué es lo que hace el gobierno, se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y, perdóname, es como decir que tiene un muerto ahí, te ofrecen 20 mil, 40 mil pesos para ‘aliviar’ tu situación, los vas a tomar, algo similar es lo que está pasando”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Jesús Alberto Guerrero afirmó que es obligación de la directora del Metro, Florencia Serranía, dar a conocer el contrato con Grupo Mexicano de Seguros (GMX), “ya que esta compañía tiene mucha responsabilidad no sólo por los ridículos montos que pretende pagar, sino por la criminal atención a las víctimas que debieron ser trasladadas a hospitales privados de primer nivel, no a Balbuena ni a otros”.

En lo que respecta a las personas lesionadas, la cobertura por daño físico será de acuerdo con la gravedad, que están contenidas en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo.
ONRE tiene experiencia previa en los siniestros como la explosión de la Torre B2 de Pemex, San Martín Texmelucan, Tlahuelilpan, Hidalgo y se suma a la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Metro paga un seguro de 298.4 millones de pesos

A través de una adjudicación directa, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) logró un contrato total por 760.9 millones de pesos para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la Ciudad de México en 2021.

Este contempla un Seguro Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El contrato número SAF-DGRMSG-AD-63-2020 es válido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, el cual incluye un Seguro Integral GCDMX, el Seguro Semovientes GCDMX y el Seguro Integral STC. Este último tiene un monto adjudicado por 298.4 millones de pesos, el gobierno capitalino paga una prima mensual de 24.8 millones de pesos sin IVA.

GMX Seguros es una empresa con casi 20 años en el mercado, que se especializa en responsabilidad civil y de daños. Tiene su origen en The St. Paul Companies, que inició operaciones en México en 1998, como la primera filiar de una aseguradora extranjera.

En 2002, la aseguradora fue adquirida por un conjunto de accionistas mexicanos, dando origen a Grupo Mexicanos de Seguros. Su presidente del consejo es el empresario Francisco Javier Llamosas Portilla, quien cuenta con una experiencia de más de cuatro décadas en el sector.

Te puede interesar: Llueven amparos contra Ley de Hidrocarburos  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.