Convocan instituciones a candidatos a firmar el Pacto por la Primera Infancia

La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia dijo que “garantizar los derechos de las niñas y los niños durante la Primera Infancia debe ser una prioridad en la agenda nacional”.



Más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales e instituciones autónomas hicieron un llamado a las candidatas y los candidatos para que se comprometan por las niñas y los niños menores de seis años a través del Pacto por la Primera Infancia.

Es importante recordar que el Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que suma a instituciones y organizaciones de los 32 estados que busca comprometer a todos los sectores del país a hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional; para que los 13 millones de niños y niñas menores de seis años en México vean garantizados sus derechos y alcancen todo su potencial.

A través de la Firma del Pacto por la Primera Infancia, las candidatos y los candidatos se comprometen a llevar a cabo todas las acciones necesarias para que, durante su gestión como funcionario, se alcancen 10 metas relacionadas con los mayores problemas que sufre la primera infancia en el país.

Entre estas metas destacan: disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de seis años que viven en la pobreza; reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de cinco años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad; lograr que al menos nueve de cada 10 niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

A través de un comunicado, Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, dijo que “garantizar los derechos de las niñas y los niños durante la Primera Infancia debe ser una prioridad en la agenda nacional”.

Comentó que en México seis millones 170 mil niñas y niños menores de seis años viven en pobreza, “como Miguel, un niño que ha empezado su vida en desventaja debido a las circunstancias que él y su familia enfrentan. Aun con el esfuerzo de su madre y los cuidados de su abuela, Miguel no entrará a preescolar, sufre desnutrición y ha sido víctima de maltrato. Estas circunstancias cobrarán factura en la vida de Miguel. Su potencial se verá afectado”, detalló.

Aranzazu Alonso señaló que los gobiernos deben reconocer el incremento de la violencia hacia las niñas y los niños y desarrollar programas para la protección de todas las formas de violencia, así como impulsar políticas públicas que garanticen el goce de su derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, debido a que la violencia hacia los niños tiene consecuencias en su salud emocional y en su capacidad de aprender y relacionarse.

Mencionó que las más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales e instituciones autónomas que integran el Pacto por la Primera Infancia seguirán muy de cerca el compromiso de las candidatas y los candidatos por la niñez en los procesos electorales de Campeche, Michoacán, Sonora y Sinaloa.

Y que cada 15 días se enviará a través de un boletín de prensa una actualización de información que detalle: ¿Qué partido político es el que más candidatas y candidatos ha firmado el pacto? ¿Qué partido político es el más participativo? ¿Cuáles candidatas o candidatos se han comprometido con la niñez? ¿Cuáles son los estados que más han participado?

La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia enfatizó la urgencia de que las autoridades se comprometan con la Primera Infancia. “Tenemos una deuda histórica con los niños de México, con todas las generaciones, tenemos una deuda histórica con nosotros. No podemos esperar mañana, hoy definimos su presente y nuestro futuro. Con la voluntad se puede lograr, lo han hecho en otros países”, concluyó.

Te puede interesar: La FEDE recibe 145 denuncias en lo que va del proceso electoral  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.