En 2020, 98.6% de los casos de violencia sexual no se investigaron

De acuerdo con datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), 9.4 millones de mujeres afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético.



El 2020 fue un año en el que las mexicanas vieron cómo la violencia en sus hogares se incrementó a causa de los efectos de la pandemia, el 98.6 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres no fueron denunciados o no se inició una investigación, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización México Evalúa dio a conocer un estudio en el que señala que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público.

Casi cinco millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Las ciudades con cifras negras son la zona metropolitana de La Laguna: Durango y Coahuila, que incluyen los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacios y Lerdo, cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2020. En estas ciudades apenas se abrieron 77 carpetas de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 99.6 por ciento.

En Nogales (Sonora), cinco mil 515 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2020. Sin embargo, se iniciaron apenas dos carpetas de investigación por este delio durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

En Tlaxcala se iniciaron únicamente dos carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre del año pasado. Según la ENSU, hubo cinco mil 851 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo, lo que representa una cifra negra de 99.9 por ciento.

En contraste, las ciudades que tienen la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son: Benito Juárez (Quintana Roo) con el 76.3 por ciento; Los Cabo, Baja California Sur, con el 90.6 por ciento de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años que no fueron denunciados o investigados.

Ante esta situación, México Evalúa se sumó a la exigencia para atender la violencia contras las mujeres y pidió a las autoridades reforzar la estrategia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, hacer uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la coordinación con los gobierno locales.

Asimismo, recomendó formular una política de focalización de reducción y prevención de los homicidios que atienda de manera diferenciada los factores y las dinámicas asociadas a la violencia letal contra las mujeres y contra los hombres.

Garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas precautorias para las mujeres que ya han sido violentadas física y emocionalmente; fortalecer económicamente y con personal capacitado los refugios para las mujeres y los centros de justicia.

Así como identificar los factores de riesgo y conductas vinculadas con la violencia de género, a través de los mecanismos de justicia cívica.

Mujeres sufren acoso cibernético

De acuerdo con datos el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9.4 millones eran mujeres; el grupo más afectado es el de las personas jóvenes de 20 a 29 años.

El Mociba también señala que 40.3 por ciento de las mujeres víctimas enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales, 35.3 por ciento fueron contactadas mediante identidades falsas y 33.9 por ciento recibieron mensajes ofensivos.

 

Te puede interesar: TEPJF pide garantizar la participación política de las mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.