Concurso de Diseño de Cubrebocas premió la creatividad y originalidad

El concurso se dividió en tres categorías, la primera fue de 12 a 17 años; la segunda, de 18 a 23 años, y la tercera premió a jóvenes de 24 a 29 años. Se recibieron mil 447 trabajos de jóvenes de todo el país.



El Consejo de la Comunicación, el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Salud y la Fundación Gonzalo Río Arronte realizaron la premiación del primer Concurso Nacional de Diseño de Cubrebocas: Por todas y todos, úsalo bien, donde se premió a jóvenes de todas partes del país y se reconoció la creatividad, las raíces mexicanas y la importancia del uso adecuado del cubrebocas.

El concurso se dividió en tres categorías, la primera fue de 12 a 17 años; la segunda, de 18 a 23 años, y la tercera categoría premió a jóvenes de 24 a 29 años. En cada rango hubo tres ganadores que recibieron diversos premios, entre ellos: tabletas, computadoras portátiles, bicicletas, bocinas, audífonos inalámbricos y películas. El concurso tuvo el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes, por lo que colaboraron mil 447 jóvenes de toda la República Mexicana.

El primer lugar de la categoría uno fue para Gabriel Monterde López de 15 años de edad, originario del estado de Puebla, con su diseño “Matachiuj/Hecho a mano”. Su cubrebocas incluía palabras en lengua indígena y fue diseñado con bordado especial para que las personas con discapacidad visual puedan leer al tacto las palabras.



El primer lugar de la categoría dos fue para Alejandro Medina Pérez, joven de 20 años y originario de Ciudad de México, con su diseño: “Resiliencia Naufragante”. El cubrebocas de Alejandro tenía un filtro fabricado a partir de tapas reciclables, un código QR que al escanearlo enlaza al estado de salud de la persona y audífonos inalámbricos adaptados al cubrebocas.



Y el primer lugar de la categoría tres fue para Fabián Maximiliano González Pérez con 25 años de edad, originario de Ciudad de México, con su diseño “Tlaloque”. Fabián diseñó su cubrebocas inspirándose en las vasijas de los Tlaloques, pues en la antigüedad los mexicas creían que cuando llovía, los Tlaloques (derivados del dios Tláloc) rompían sus vasijas que contenían agua. Las vasijas almacenaban el agua que se asemeja un poco a lo que los cubrebocas hacen actualmente, contienen al virus.



Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, indicó que en medio de la pandemia el país ha logrado mantenerse a flote gracias a los mexicanos y destacó que tanto la campaña Así se usa, que promueve el uso correcto del cubrebocas, y la campaña No está chido, que busca evitar las adicciones y el consumo de tabaco y bebidas en jóvenes, han sido un éxito.

Además, Villalobos Gómez agradeció el trabajo y la disposición de los casi mil 500 jóvenes que participaron en el concurso y destacó que “fue una decisión muy difícil para los jueces”, pues había todo tipo de diseños, entre los que destacaron diseños sumamente mexicanos.

Por otro lado, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, felicitó a los participantes y les expresó su admiración, pues el uso correcto del cubrebocas acompaña al distanciamiento social y lavado de manos, fórmula para contener y acabar con la contingencia sanitaria..

“La pandemia nos ha enseñado a todos que los problemas solamente los podemos resolver desde la conectividad y lo comunitario”, comentó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, y destacó que en esta ocasión la participación y activismo de los jóvenes dejan claro que la juventud mexicana está activa y preocupada por lo que sucede a su alrededor.

 

Te puede interesar: Sin confianza la vacuna contra el COVID-19 no servirá: Unicef

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.