Crean ataúd ecológico y 75% más barato de lo normal

Cada EcoAtaud tiene un precio de entre mil 500 y dos mil 200 pesos, mientras que los ataúdes comunes son vendidos por funerarias a partir de los seis mil pesos.


 


Como una ayuda a la economía de las familias mexicanas, empresarios crean EcoAtaud, ataúd ecológico fabricado de lámina de polialuminio que se deriva de los envases Tetra Pak y con un costo 75 por ciento menor al convencional. Cada EcoAtaud tiene un precio de entre mil 500 y dos mil 200 pesos, mientras que los ataúdes comunes son vendidos por funerarias a partir de los seis mil pesos.

De acuerdo con Alejandro Anaya, empresario parte del proyecto de EcoAtaud, la idea de crear ataúdes ecológicos surgió para brindar una opción ecológica y económica a los consumidores, pues con la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la pérdida de miles de empleos, es sumamente difícil para algunas familias mexicanas cubrir los gastos del fallecimiento de algún familiar. Esta opción de ataúd ecológico es para las personas que no fallecieron por COVID-19, pues en México, el protocolo para fallecidos por SARS-CoV-2 es la incineración.

Cada EcoAtaud pesa 43 kilos, mientras que los ataúdes comunes pesan entre 60 y 80 kilogramos; además, tienen dos tamaños de ataúd, el estándar con medidas de 1.96 metros de largo por .62 centímetros de ancho y .53 centímetros de alto, y el modelo jumbo con 1.96 metros de largo por .82 centímetros de ancho y .70 centímetros de alto.

 

“Estamos produciendo cinco mil ataúdes al mes y existe capacidad para llegar a más de 60 mil en un año”, comentó Alejandro Anaya y explicó que en México al mes se reciclan cerca de 350 toneladas de Tetra Pak y al año más de 4 mil 200 toneladas, por lo que empresarios vieron la oportunidad perfecta de aprovechar ese material y darle vida a EcoAtaud.

La lámina de polialuminio es una mezcla de 70 por ciento de plástico y 30 por ciento de una delgada capa de aluminio, que se forma a base de calor moldeada con charolas rígidas y al enfriarse, la lámina se endurece. “Nosotros recuperamos el polialuminio, transformamos y fabricamos estas láminas, somos nuestros propios proveedores, así que no tendremos problemas con el abasto de materia prima”, destacó Anaya.

Actualmente, EcoAtaud ya se comercializa en funerarias de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, pero los empresarios e inversionistas tienen planeado hacer un convenio con el sector privado y el gobierno federal, y de esa manera distribuir ataúdes a bajo costo para una mayor parte de la población. “Con la esperanza de dar un poco de tranquilidad a todas las familias que pasan por momentos difíciles, queremos dar una opción más económica”, finalizó Alejandro Anaya, empresario creador de EcoAtaud.

Te puede interesar: México tiene niveles de pobreza de hace 10 años por COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.