COVID-19 atrajo otra pandemia: embarazos y suicidios en jóvenes

El Population Council junto con el Imjuve, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #EncuestaNacional VoCes-19.


Violencia y embarazos en jovenes


A 11 meses de la aparición del COVID-19 en nuestro país no solamente ha generado estrés y crisis económica, sino otra pandemia que son los embarazos y suicidios de adolescentes que han aumentado 20 por ciento cada uno, por lo que urge buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad, señaló Isabel Vieitez Martínez, directora general del Population Council.

Tan sólo en México, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado en ciertos tipos: acoso virtual, violencia familiar y la violencia basada en género, detalló la directora en entrevista con medios de comunicación.

Vieitez Martínez dio a conocer las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), el cual calcula que los embarazos en adolescentes en México han aumentado 20 por ciento durante la pandemia, lo que equivale a 145,719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.

En tanto, las poblaciones que representan las tasas más altas de suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años (9.3) y los hombres de ese rango de edad (15.1), mientras que para las personas de 15 a 29 años el suicidio representa la segunda causa de muerte.

Informó que el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #EncuestaNacional VoCes-19.

“Ante la poca información que permite dimensionar la magnitud del daño que la pandemia ha causado en la vida de las y los jóvenes, sobre todo en un país con altos índices de violencia como México, por lo que es urgente identificar con claridad quiénes y en qué medida están siendo afectados por esta situación”, precisó.

Isabel Vieitez destacó que la relevancia de la Encuesta de VoCes-19 se amplifique en el 2021 se debe a que durante el primer mes de confinamiento en México se incrementaron entre 30 y 100 por ciento las llamadas a los servicios de emergencia (911) por violencia intrafamiliar.

Dijo que el reto consiste en encontrar un grupo de jóvenes que pueda ser la voz de las juventudes mexicanas durante la pandemia.

La directora general del Population Council informó que la encuesta se abrió el pasado 30 de octubre e inició la primera ronda en noviembre de 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021. La segunda ronda estará abierta entre abril de este año; la tercera ronda será entre julio y agosto de 2021.

Indicó que hasta el momento han participado 10 mil 515 jóvenes de los cuales 4 mil 302 han completado toda la encuesta y 4 mil 453 aceptaron ser contactados para la siguiente ronda.

“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos, concluyó Isabel Vieitez.

Durante más de 60 años, el Population Council realiza investigaciones para abordar problemas críticos de salud y desarrollo. Ha realizado investigaciones y programas en más de 50 países. Su sede se ubica en Nueva York y cuenta con una red de oficinas en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro que realiza investigación biomédica, de ciencias sociales y de salud pública, ayuda a realizar investigaciones en países en desarrollo.

 

Te puede interesar: Credenciales del INE con vigencia 2019 y 2020 son válidas para votar 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.