Gobierno abandonó a 40 millones de niños durante la pandemia: Redim

La Redim reprochó que el presidente López Obrador y sus funcionarios han declarado que la enfermedad no afecta a los niños.



El gobierno federal abandonó a 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país durante la pandemia de COVID-19, la cual agudizó las condiciones de violencia que padece este sector de la población, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La mañana del miércoles, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, acompañado por los tres Reyes Magos y Santa Claus acudieron a Palacio Nacional, donde entregaron el informe anual 2020 “El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México” de esta organización a la oficina de la presidencia de la República.

En el reporte, la asociación documentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de abril al 4 de diciembre de 2020, se reportaron 33 mil 721 casos positivos de COVID-19 en todo el país, de los cuales 364 son muertes de personas entre 0 y 17 años hasta diciembre pasado. Mientras que, en medio de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes victimas de homicidios registran mil 129 casos, lo que se traduce aproximadamente en 7 víctimas diarias.

Martín Pérez explicó que acudieron para “recordar nuevamente al Estado mexicano que niños, niñas y adolescentes siguen esperando a ser atendidos por las autoridades frente al impacto que ha tenido la pandemia”.

El director de la Redim reprochó que el presidente López Obrador y sus funcionarios han declarado que la enfermedad no afecta a los niños, lo que ha debilitado la estrategia para protegerlos. “Se pensó que los niños eran literalmente inmunes, lo cual no es verdad”, acentuó.

Juan Martín dijo que el gobierno no se ha preocupado por aclarar cuántos niños han quedado huérfanos por la pandemia, lo que sumaría a los menores de edad que han perdido a sus padres por los 166 mil 900 homicidios de 2015 a 2019.

La Redim recordó que México no tiene clases presenciales desde marzo del año pasado, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que ha impactado a cerca de 35 millones de estudiantes de educación básica.
Otro dato del informe es que en 2020 creció un 27 por ciento la trata de personas, un 21 por ciento el rapto y el 17.7 por ciento el feminicidio en los casos con una víctima menor de edad.

El estudio refiere que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a nueve mil 872 menores de edad y deportaron a seis mil 084 a sus países de origen, con un 97.7 por ciento proveniente de Centroamérica.

Por su parte, la presidenta del consejo directivo de la Redim, Isabel Crowley, advirtió que para este 2021 hay disminuciones presupuestales en al menos seis rubros que impactan de forma directa a la niñez mexicana.

Al concluir la conferencia de prensa, Juan Martín, Santa Claus y los Reyes Magos hicieron entrega de una copia del Balance Anual 2020 de la Redim a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.


Te puede interesar: Alertan desabasto de alimento en 2021 por falta de recursos: CCI

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.