Alertan desabasto de alimento en 2021 por falta de recursos: CCI

El líder campesino señaló que para este 2021 los diputados federales de Morena, PT y PVEM aprobaron el presupuesto más raquítico para el sector agropecuario.



Ante la crisis económica que prevalecerá en 2021, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en el medio rural habrá problemas para la siembra y cosecha de alimentos por falta de recursos para la compra de insumos, advirtió la Central Campesina Independiente (CCI).

Debido a esta situación, la CCI convocó a agricultores, ganaderos y pescadores del sector social para revertir este panorama en las urnas el próximo 6 de junio o de lo contrario el 2021 será la debacle del campo y la anarquía de precios en la canasta básica ante la falta de alimentos producidos en territorio nacional.

A través de su presidente, José Armando Hernández Barajas, la Central Campesina detalló que sobrevivir como sector primario responde a que el gobierno federal eliminó, para este año, seis programas presupuestales que incluían 26 componentes que, a su vez, otorgaban apoyos para jóvenes, mujeres, pescadores, ganaderos vinculados a rubros como la comercialización, capacitación, extensionismos, recursos naturales y energías renovables, entre otras áreas.

“La eliminación de dichos programas asciende a más de 27 mil millones de pesos. No hay nada; solo miseria, desempleo, migración y hambre, el rostro real de la 4T”, expresó Hernández Barajas, en conferencia de prensa virtual.

El líder campesino señaló que para este 2021 los diputados federales de Morena, PT y PVEM aprobaron el presupuesto más raquítico para el sector agropecuario por un monto de poco más de 49 mil millones de pesos, recursos insuficientes para garantizar un campo productivo.

“Estamos en la mayor crisis que México ha vivido en los últimos 100 años: caída de la actividad económica, desempleo y aumento de la pobreza que agobia aún más por la pandemia COVID-19 que, lejos de controlarse, ha cobrado nueva fuerza y enlutado a más de cien mil familias”, advirtió.

El dirigente de la CCI anunció el LVII Congreso Agrario Nacional a celebrarse los días 15 y 16 de enero de 2021, donde se analizará la situación que se vive en el medio rural a fin de adoptar medidas urgentes. Agregó que propondrá al Pleno del Congreso Cececista para pugnar por la asignación de recursos públicos para proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales; reorientar el presupuesto federal para apoyar a los pequeños productores con programas de fomento productivo; y contender por programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural.

Te puede interesar: Urge atender daño ecológico por obras del NAIM en Texcoco

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.