Alimento y ayuda para decenas de familias en Xochimilco

Fundación Petit Fils y Las Madrinas han recaudado dinero y repartido comida en colonias vulnerables de Xochimilco y de lunes a viernes se han entregado de 120 a 140 porciones de comida a diario.


Comida para familias de Xochimilco


Con el fin de ayudar a decenas de familias de escasos recursos en Xochimilco, Fundación Petit Fils y el grupo Las Madrinas se unieron para recolectar dinero, comprar insumos y preparar comida para alimentar a quien lo necesitara. Durante los últimos años, Xochimilco ha sido una de las zonas más golpeadas, pues el temblor de 2017 dañó severamente a muchas familias y cuando apenas veían la luz, una pandemia mundial azotó la zona y dejó a decenas de familias sumidas en la pobreza y sin ingresos.

Desde el 8 de junio de 2020, Fundación Petit Fils y Las Madrinas han recaudado dinero y repartido comida en colonias vulnerables de Xochimilco y de lunes a viernes se han entregado de 120 a 140 porciones de comida a diario. La idea de ayudar surgió principalmente de Petit Fils, pero gracias a las redes sociales un grupo de mujeres se reunió para ser las encargadas de conseguir donativos y dinero para la compra de insumos alimenticios, ese grupo se hizo llamar Las Madrinas.

En entrevista con Yo Influyo, César Guevara, miembro de Fundación Petit Fils, indicó que la fundación es muy nueva, pues antes de que iniciara la pandemia tenía sólo unos meses de haber sido creada, por lo que, aunque las ganas de ayudar eran inmensas, no era tan sencillo, ya que en muchos proyectos de apoyo pedían que las fundaciones tuvieran 4 o 5 años de antigüedad.

César explicó que una de sus metas era crear un desayunador infantil en Xochimilco, zona a la que pertenecen la mayoría de los jóvenes fundadores; sin embargo, por la pandemia no pudo ser concretado, pero debido a eso surgió la idea de distribuir comida en colonias sumamente vulnerables. “Las colonias en las que repartimos alimento se eligieron porque son asentamientos irregulares y por ello, no pueden acceder a apoyos gubernamentales, ya que no tienen comprobantes de domicilio”, indicó.

Las colonias en las que se reparte comida son Santa Cruz Alca, Caltongo, Xicalhuacan, San Gregorio, Santa Cecilia y Nativitas, todas ubicadas en Xochimilco. “Se dan de 120 a 140 porciones diarias de lunes a viernes y se reparte de manera aleatoria entre las colonias. De las porciones diarias se tienen ubicadas 15 familias permanentes a las que se les da comida todos los días”, aseguró Guevara.

Juntar donativos para ayudar a familias de Xochimilco

En el gran apoyo que se brinda a pobladores de Xochimilco, Las Madrinas tienen un papel vital, ya que son las encargadas de juntar donativos para la compra de insumos y así poder preparar y llevar comida a las familias de la zona. Las Madrinas, como se bautizó al grupo de mujeres, trabajan incansablemente semana con semana para asegurar el alimento de niños, adultos mayores, hombres y mujeres.

En entrevista con Yo Influyo, Annette Santos y Alejandra Delgado explicaron que la que contactó a Petit Fils fue Annette, pues por medio de redes sociales se enteraron que la fundación tenía la iniciativa de alimentar a familias de escasos recursos de Xochimilco.

“Empezamos el 5 de junio y la primera meta era juntar donativos una semana, al día de hoy ya tenemos recursos asegurados hasta enero”, comentó Annette Santos y detalló que cada comida tiene un costo estimado de 25 pesos, al día se entregan más de 120 porciones, por lo que a la semana se requieren 15 mil pesos para preparar las comidas suficientes.

“El grupo se ha fortalecido y somos puras mujeres porque estamos en sintonía con los cuidados”, destacó Annette y detalló que hay muchas madrinas que pueden donar quincenalmente, otras cuando llegan a tener ingresos, pero en general todas se encargan de juntar el dinero necesario para los alimentos.

Por otro lado, Alejandra Delgado comentó a Yo Influyo que en un futuro el grupo tiene planeado hacer algo para ayudar de manera estructural a la zona de Xochimilco y brindar un apoyo que pueda ser continuo y no momentáneo. Delgado compartió que el grupo de las madrinas está conformado por 121 mujeres, aproximadamente.

Si quieres apoyar como voluntario en la repartición de comida, cubrebocas o gel antibacterial, puedes contactar a Fundación Petit Fils en todas sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram o visitando su página www.petitfilsmexico.org. Mientras que, si te interesa hacer donativos o convertirte en parte del grupo de Madrinas, puedes visitar su Twitter o mandar un correo electrónico a la dirección cocina.comunitaria.xochi@gmail.com 

 

Te puede interesar: Mejores Familias, adopción con responsabilidad y amor

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.