Contaminación en el aire aumenta riesgo de muerte por COVID-19

“Tanto el dióxido de nitrógeno como las distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por COVID-19”, indicó Horacio Rojas del Instituto Nacional de Salud Pública.




De acuerdo con especialistas, la contaminación en el aire en México podría aumentar las posibilidades de que la población muera de complicaciones luego de enfermar de COVID-19. Expertos indican que las personas que tienen más exposición a dióxido de nitrógeno son más propensas a tener un cuadro de síntomas graves al contagiarse de SARS-CoV-2, pues el sistema inmunológico no responderá de la manera adecuada para proteger el cuerpo.

“Tanto el dióxido de nitrógeno como distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por COVID-19”, indicó Horacio Rojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, durante una reunión que tuvo el objetivo de presentar resultados de la calidad del aire en el Valle de México.

Estudios revelan que en México cada año mueren cerca de 17 mil personas por causas relacionadas con la mala calidad del aire, de esas muertes, alrededor de mil 680 son de niños menores a 5 años. El principal contaminante son los automóviles, pues son responsables de 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y 45.67 por ciento de los óxidos de nitrógeno en México.

Puedes leer: En reuniones familiares es vital usar cubrebocas: OMS

La contaminación en el aire es llamada “asesino silencioso” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entre los efectos que causa al ser humanos están el asma, cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, demencia, daños al hígado, síndrome de intestino irritable, entre muchos otros. Además, estudios indican que en las placentas de algunas mujeres embarazadas se han encontrado contaminantes.

Autoridades en México detallaron que la quema de fuegos pirotécnicos aumenta los niveles de contaminación y llamaron a la población a evitar consumir y encender ese tipo de artículos durante las celebraciones de diciembre. En la reunión, los especialistas informaron que los municipios más contaminados en Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo y Toluca.

Te puede interesar: Plan de vacunación contra COVID-19 generará histeria colectiva

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.