INE detectó irregularidades en firmas para la Consulta Popular

El INE dio a conocer que detectaron 5 mil 530 personas que aparentemente firmaron para apoyar la consulta, pero en realidad ya habían fallecido. Incluso, algunos tienen actas de defunción desde 1999.



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que detectó 444 mil 744 firmas irregulares para que el gobierno federal pueda llevar a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, sin embargo, a pesar de estas anomalías los apoyos reales alcanzaron el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, por lo que el proceso podrá continuar.

El INE dio a conocer que en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano detectaron 5 mil 530 personas que aparentemente firmaron para apoyar la consulta, pero en realidad ya habían fallecido. Incluso, algunos tienen actas de defunción desde 1999.

En total, el instituto detectó 23 mil 553 ciudadanos que ya no forman parte de la Lista Nominal; además de las 5 mil 530 personas que ya están muertas, 744 tenían suspendidos sus derechos políticos, es decir, enfrentan alguna sentencia en prisión; 619 estaban duplicados en el padrón, 14 mil 442 tenían su credencial sin vigencia; mil 969 contaban con cancelación de trámite, 91 contaban con domicilios irregulares y 120 mil 902 firmas estaban repetidas.

El INE explicó que después de visitar casa por casa a una muestra de 850 ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma para apoyar la Consulta Popular, pudieron entrevistar personalmente a 597 personas, de las cuales el 19.6 por ciento, es decir 117 personas, aseguró que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta.

Se informó que como resultado de este ejercicio, que se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se indicó que de los 2 millones 538 mil 048 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos que corresponde a 2.32 por ciento de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2 por ciento.

Cabe recordar que el sábado 7 de noviembre el INE también informó sobre la segunda solicitud de Consulta Popular promovida por Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, donde también detectaron las firmas de 194 muertos, firmas duplicadas, con irregularidades y domicilios incorrectos, por lo que en este caso las firmas válidas a pena alcanzaron el 0.06 por ciento de la Lista Nominal. Los dos reportes ya fueron entregados al Senado de la República.

 

Te puede interesar: Partidos políticos deben erradicar violencia política: INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.