Ciudadanos defienden Escuelas de Tiempo Completo

Para que la voz ciudadana sea escuchada por los diputados, Mexicanos Primero lleva a cabo una campaña en la que se harán llegar los mensajes grabados de la población en defensa de las Escuelas de Tiempo Completo.


Escuelas de Tiempo Completo


Para defender y pedir a los diputados que no desaparezcan las Escuelas de Tiempo Completo, la organización de la sociedad civil Mexicanos Primero está impulsando una campaña para hacer llegar a los legisladores los mensajes de viva voz de la población a fin de que impidan que desmantelen este proyecto que ha beneficiado a 3.6 millones de niños, niñas y jóvenes, principalmente quienes viven en las zonas más desfavorecidas en el país.

La campaña consiste en que los ciudadanos envíen un WhatsApp explicando por qué se oponen a que desaparezca el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para ello solamente tienen que acceder a la siguiente liga https://www.mexicanosprimero.org/alzalavoz donde encontrarán la opción para escribir o grabar un mensaje, el cual Mexicanos Primero le hará llegar a los legisladores a fin de que tomen en cuenta la opinión ciudadana.

Además, en la plataforma de Mexicanos Primero también pueden escucharse varios mensajes que ya han sido grabados por maestros, padres de familia y ciudadanos en general, donde expresan su sentir y su opinión de por qué debe permanecer este programa enfocado a beneficiar a la población más vulnerable del país.

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es un programa implementado en escuelas públicas de educación básica ubicadas en zonas de escasos recursos que tienen la encomienda de ofrecer a los menores actividades pedagógicas innovadoras y flexibles que les permitan adquirir competencias y habilidades útiles para el desarrollo de su vida, además como la jornada escolar es de ocho horas diarias, los niños también reciben alimentos, lo que les permite tener un cuidado integral.

Las Escuelas de Tiempo Completo comenzaron a operar en 2007 cuando se implementaron en 441 planteles de educación básica, el 70 por ciento en zonas de alta marginación en el país, y durante el tiempo que han funcionado no sólo los pequeños que asisten a las mismas han sido beneficiados, sino también sus familias, principalmente las mamás porque saben que sus hijos están en la escuela con personal calificado, tienen la seguridad de que están bien cuidados, seguros y aprovechando el tiempo, mientras ellas pueden llevar con tranquilidad sus actividades.

A pesar de estos y otros beneficios reportados a lo largo de varios años por este programa que está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se corre el riesgo de que desaparezcan debido a que el gobierno pretende dar prioridad a programas de infraestructura de planteles, por lo que requiere más recursos, mismos que serían recortados a distintos programas educativos destinados a la población vulnerable, como es el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, las cuales sin recursos simplemente desaparecerían.

El tiempo se agota, la decisión de los legisladores está por determinar el futuro de las de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que Mexicanos Primero invita a la ciudadanía no dejar de participar en esta iniciativa para sensibilizar a los diputados y proporcionarles argumentos que sustentan la continuidad de este programa.

 

Te puede interesar: El juego aliado para la formación de mejores ciudadanos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.