Sí Por México busca el equilibrio de poderes: Luis Asali

Luis Asali Harfuch, uno de los voceros de la organización, dijo que buscan poner en la agenda nacional temas de interés para la ciudadanía y un cambio en México por la vía democrática e institucional.


Agenda ciudadana 


El movimiento Sí por México no es la segunda versión de nadie ni de ningún otro y esta está lejos de haber sido creado en torno a un personaje, su principal objetivo es sumar a la ciudadanía a su proyecto para impulsar una agenda ciudadana y “esto es mucho más fuerte y mucho más institucional del poder que pudiera tener cualquiera persona”, afirmó Luis Asali Harfuch, uno de los voceros de la organización, luego de que 400 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma político-social Sí por México, la cual busca poner en la agenda nacional temas de interés para la ciudadanía y un cambio en México por la vía democrática e institucional. Aseguran que no son segundas versiones de otras agrupaciones.

Asali Harfuch dijo que Sí por México surge por los terribles resultados que estamos viviendo los ciudadanos en todos los frentes. “Una democracia que cada vez se golpea más y que se acerca más a una autocracia, unas libertades que se ven cada vez más amenazadas y disminuidas. Una inversión privada que cada vez se siente más insegura y que con los errores, casos y mensajes terribles que se mandan desde el gobierno, solamente la han venido a disminuir hasta desaparecerla”.

Entrevista para Yo Influyo, Asali destacó que se busca también la creación de un “músculo” ciudadano que alce la voz y que sirva como vehículo para que lo que hace política sienta el clamor de los ciudadanos y exigir a los partidos políticos que tomen la agenda ciudadana y que verdaderamente empiecen a gobernar en pro y a favor de la gente.

“Usualmente en nuestro país los movimientos son creados en torno a un personaje. En su momento se creó un movimiento a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, luego un movimiento a favor del expresidente Vicente Fox y luego un movimiento a favor y entorno a la figura del actual presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Rechazó que busquen alguna candidatura independiente para ocupar una diputación federal en las próximas elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio 2021.

“La misión de Sí por México en las próximas elecciones es despertar al ciudadano, es empoderarlo, revelarle la fuerza y el poder que tiene para decidir por su propio destino, que dejemos de ser espectadores y nos convirtamos en los protagonistas de nuestro propio destino”, completó.

El vocero de la organización dijo que una de las metas es lograr que la gente se concientice y salga a votar en las próximas elecciones, que voten por ese candidato que haya asumido de manera más creíble el compromiso de cumplir con la agenda ciudadana.

“Donde los temas prioritarios son el tránsito a una democracia plena y alejarnos de esta autocracia que parece ser que nos estamos envolviendo y construir un país con pesos y contrapesos que límite uno al otro y se puedan tomar las mejores decisiones por el conceso de todas las mentes que estén en lo alto de la clase política”, agregó.

Sobre el caso de FRENA, Asali señaló que coinciden en su incomodidad de la situación, en su molestia en su impotencia con las decisiones que se han venido tomando, pero lo que los diferencia es el remedio.

“Mientras allá buscan un camino, aquí buscamos uno diferente. Aquí no tratamos de tirar a un funcionario público, aquí lo que tratamos es de meter a la ciudadanía en la agenda de los gobernantes. Y en ese sentido por el camino de la democracia y de las instituciones y de la legalidad es como queremos equilibrar un poder que tiende a la autocracia para hacerlo otra vez democrático con los pesos y contra pesos que nuestra República y nuestra Constitución ordenan”, concluyó.

 

Te puede interesar: La libertad de expresión en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.