Comicios en Hidalgo y Coahuila, primera prueba para el INE

Para el domingo 18 de octubre, las autoridades electorales implementarán protocolos en materia de sanidad y en todas las casillas habrá medidas como el uso de cubrebocas y caretas, alcohol en gel, sanitizantes y distancia física en las urnas.


Jornada electoral 2020-2021


En el marco de la pandemia por COVID-19 y a dos días de la jornada electoral de los estados Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá su primera prueba el próximo domingo 18 de octubre, en las que serán las primeras elecciones en tiempos del coronavirus y que dejarán aprendizajes muy importantes para el proceso electoral de 2021.

Luego de que la pandemia obligara a retrasar la Jornada Electoral proyectada para el 6 de junio pasado y que al final el INE y el Sector Salud dieran luz verde para la celebración de esta, ya se encuentra todo preparado para que este próximo domingo los ciudadanos salgan con plena confianza a emitir su voto en Coahuila e Hidalgo. Para este proceso electoral se capacitaron y nombraron a casi 55 mil personas para recibir y contar los votos de sus vecinos

Previo a la jornada electoral, el INE realizó los simulacros para reforzar la capacitación de los funcionarios, pues 96 por ciento de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla que antes de interrumpir el proceso por la pandemia habían aceptado el cargo, decidieron participar en las elecciones del próximo domingo para recibir y contar los votos de sus vecinos.

En esta semana se distribuyeron los paquetes electorales a los presidentes de cada mesa directiva, quienes instalarán las casillas y las abrirán a la participación de la gente.

El INE implementará 17 protocolos en materia de sanidad y en todas las casillas habrá medidas como el uso de cubrebocas y caretas, alcohol en gel, sanitizantes y distancia física en las casillas; con los cuales se busca evitar la propagación del virus y que la población tenga la confianza para salir a votar.

Elección en Hidalgo

El INE afirmó que la organización de las elecciones para la renovación de 84 ayuntamientos en Hidalgo avanza sin contratiempos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la vocación democrática de los hidalguenses; informó que, según cifras, las autoridades electorales cuentan ya con 27 mil 587 funcionarios que se requieren para operar las 3 mil 941 casillas

Renovarán Congreso local en Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se encuentran listos han alistado para llevar a cabo la Jornada Electoral en medio de la contingencia sanitaria, en la que habrán de instalar tres mil 837 casillas en toda la entidad y donde se espera la participación de los ciudadanos coahuilenses tendrán la oportunidad de elegir a quienes les presentarán en el Congreso del Estado.

En la entidad el padrón electoral asciende a 2 millones 229 mil 169 ciudadanos coahuilenses registrados. Por lo que se instalarán mil 661 casillas básicas, 2 mil 4 contiguas, 150 extraordinarias y 13 especiales.

En Coahuila se implementará Ley Seca desde las 00:00 horas del sábado 17 de octubre hasta las 23:59 horas del domingo 18 de este mes, día de los comicios.

Urnas electrónicas

Respecto al programa piloto para el uso de la urna electrónica, el Consejero Presidente del INE afirmó que los simulacros han tenido resultados satisfactorios, además de que las 40 urnas que se utilizarán en varios municipios de las entidades han sido recibidas y han generado mucha expectativa.

“Es un ejercicio en el que nosotros confiamos mucho como Instituto Nacional Electoral, todavía no sabemos cuántas urnas vamos a utilizar para el próximo año, pero del buen resultado que tengamos en Hidalgo y en Coahuila seguramente se va a detonar un ejercicio de mayor envergadura, de mucho mayor escala y a nivel nacional para las elecciones de junio próximo”, resaltó Lorenzo Córdova en videoconferencia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invito a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila a acudir el próximo domingo 18 de octubre a renovar sus autoridades municipales y congreso local y con ellos refrendar su compromiso con la democracia.

“Las elecciones no será un factor que altere el comportamiento de la pandemia en ambas entidades, en donde existirán las medidas sanitarias suficientes para cuidar la salud de todas y todos”, dijo el presidente del INE en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar: Por manotazo del Ejecutivo, Senado frena autonomía de Cofepris

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.