Mejoran ventas de tiendas departamentales y de autoservicio

A pesar de que la recuperación de las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales se espera hasta 2022, en septiembre mostraron mejoría.


ANTAD


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de sus afiliados han mostrado mejoría.

Mientras las ventas totales, que se refiere a todas las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos 12 meses, se incrementaron 2.6 por ciento.

Por otra parte, las ventas a tiendas iguales, que contempla las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación y que son comparables contra periodos anteriores, tuvieron una caída de -0.3 por ciento, en comparación con lo reportado en septiembre de un año antes. A pesar de mantenerse en el terreno negativo, es la menor reportada después de la pandemia.

La ANTAD informó que a septiembre las ganancias por sus ventas acumuladas ascendieron a 906 mil 700 millones de pesos.

Hace apenas un par de semanas el director de estudios económicos del organismo, Javier Salas, previó que sería hasta 2022 que se recuperarán las ventas que tuvieron severas pérdidas como consecuencia de la pandemia, principalmente en los meses de abril, mayo y junio.

En lo que respecta a la contribución que las tiendas de autoservicio y departamentales hacen al Producto Interno Bruto (PIB) del país, Salas proyectó que los niveles que presentaba en 2018 se podrían ver hasta 2024.

Cabe recordar que el 5 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico) y que mostró un crecimiento mensual desestacionalizado de 1.1 puntos y con datos ajustados por estacionalidad, el ICC presentó una reducción anual de (-)9.1 puntos.

En cuanto al componente que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el indicador fue de 38.3 por ciento, que con respecto al mes de agosto presentó una variación de 0.5 por ciento.

En lo que corresponde a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de l12 meses, respecto del actual el indicador fue de 52.1 por ciento 2.2 puntos de diferencia con un mes antes.

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, el nivel del indicador fue de 28.7 por ciento, una variación de 0.8 por ciento en referencia a agosto de 2020.

En cuanto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, en septiembre el índice se ubicó en 43.5, una diferencia de 1.1 de agosto, y finalmente, en el de posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera se ubicó en 16.2, lo que marca una diferencia de 0.4 con respecto a agosto.

Los cinco índices mostraron una variación positiva de agosto a septiembre.

Te puede interesar: Las compras en línea crecerán en el Buen Fin 2020: AMVO

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.