Secretarios se alistan para gubernaturas

Las elecciones intermedias son el termómetro para medir la administración del presidente, y en las que cada tres años hay una reorientación de las políticas del gobierno, señaló José Perdomo Galicia, de la Universidad La Salle.



En 2021 son 15 gubernaturas las que estarán en juego, integrantes del gabinete legal, ampliado e inclusos diputados dejarán sus cargos para aparecer en las boletas del 6 de junio de 2021 como candidatos a competir para ser ejecutivo estatal.

Las entidades federativas en las que se renovará la gubernatura son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Zacatecas.

Analistas políticos, columnitas y articulistas empiezan a manejar algunos nombres de funcionarios que realizarán el “chapulineo” político para competir por cargos de elección popular.

Para Sonora suenan Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una de los temas que tendrán que analizar el funcionario para buscar ser candidato es su desempeño y si logró la meta de terminar con la inseguridad que afecta al país.

Otra contendiente es la sonorense Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien después de dejar su escaño en la Cámara de Diputados se le veía con más fuerza para ir en busca de la gubernatura, si no lo logra con Morena, una opción es que lo haga a través del Partido del Trabajo (PT).

Para Nuevo León se candidatea a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y quien tiene un fuerte vínculo con sector empresarial de la entidad. Otra aspirante es Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, quien fue coordinadora de campaña del actual presidente de la República.

Para Zacatecas se menciona a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Para Querétaro suena el nombre de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, que, si bien ha rechazado dejar la SEP para buscar la gubernatura de San Luis Potosí, el desgaste que ha tenido con la Reforma Educativa, las negociaciones con la CNTE y la implementación del programa Aprende en Casa II, hace pensar a más de uno que dará el brinco.

Está también el senador Cristóbal Arias quien estaría solicitando licencia para dejar su escaño en la Cámara alta para buscar competir por la gubernatura de Michoacán.

Para el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, José Perdomo Galicia, estos cambios se dan porque hay mucho desgaste de cada uno de los secretarios desde lo físico, emocional y político. “Al Ejecutivo Federal le conviene incluso la renovación de sangre. Si hablamos técnicamente de que las proyecciones y los planes son uno solo y lo único que cambia de una u otra persona es la manera de operar el gobierno”, señaló en entrevista para Yoinfluyo.com.

José Perdomo dijo que es conveniente la renovación de los titulares en el gabinete presidencial, incluso no sólo para los efectos de premio o castigo sino para los efectos sociales. “Es conveniente que existan ciertos movimientos en áreas que son tradicionalmente susceptibles de cambio de titulares”.

Para el académico de la Universidad La Salle las elecciones intermedias de cada sexenio son el termómetro para medir la administración del presidente de la República y en las que cada tres años hay una reorientación de las políticas del gobierno en turno, y “se dará en esta ocasión”.

De las 15 gubernatura en disputa el PRI es el que actualmente tiene ocho: Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Sinaloa y Sonora; el PAN: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro; PRD: Michoacán; Morena: Baja California; Nuevo León es gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”.

 

Te puede interesar: El abstencionismo en México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.