Solo o en coalición, Morena encabeza intención del voto

El próximo año los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para decidir la nueva conformación del Congreso de la Unión en el cual actualmente Morena tiene mayoría.


Encuesta elecciones diputados


El domingo 6 de junio de 2021 los ciudadanos mexicanos están convocados a acudir a las casillas electorales para votar por los candidatos a diputados federales. La conformación del nuevo Congreso de la Unión será fundamental para la concreción tersa de los programas y proyectos del presidente López Obrador, o serán un contrapeso real a los mismos.

A poco menos de un año que se lleven a cabo las elecciones, la empresa encuestadora Massive Caller realizó un sondeo de opinión para conocer la intención de voto en los 300 distritos electorales del país. Cabe señalar que, para este ejercicio, se consideraron tres escenarios distintos: el primero considerando una distribución de la Cámara de Diputados por partido sin alianzas; el segundo pensando en que existan alianzas similares a las de 2018 y, por último, en el planteamiento de que se conformaran dos grandes alianzas, una a favor del presidente y otra en contra.

En el reactivo sobre el porcentaje nacional de intención de voto, Morena tiene una amplia mayoría con 40.02 puntos, seguido por el PAN que suma un porcentaje de 24.28; el PRI con 11.82; México Libre (ML) 10.33; PT 3.26; Partido Encuentro Social (PES) 3.25, Movimiento Ciudadano (MC) 3.23; PRD 2.16 PVEM 1.65.

También lee: 27.4% de votantes por Morena no volverían a votar así

Tres escenarios

En el ejercicio de sondeo, se cuestionó la intención de voto en un escenario en el que se planteó que los partidos vayan sin alianzas. De acuerdo con la respuesta de las personas que participaron en la encuesta, la distribución de la Cámara de Diputados quedaría conformada por una mayoría de Morena partido que ocuparía 301 curules, seguido por el PAN con 128, el PRI con 27 y ML con 23, mientras que con 7 espacios serían ocupados por PT, MC y PES, respectivamente.

Al cambiar el escenario bajo el supuesto de que los partidos hicieran alianzas similares a las de 2018, la conformación del Congreso seguiría siendo dominada por quienes apoyan al presidente López Obrador.

Si se aliaran el PAN, el PRD y MC obtendrían 112 lugares en el Congreso federal, por su parte Morena, PT y el PVEM sumarían 332 curules dejando muy atrás a partidos que no hicieron alianzas como el PRI quien tendría 26 espacios y el PES 7, mientras que el nuevo partido político (de concretarse su reconocimiento) ML obtendría 23 espacios.

En un tercer escenario que se planteó fue que la distribución de la Cámara de Diputados correspondiera a dos grandes alianzas, una conformada por los partidos que están a favor del presidente y otra por los que están en su contra. En ese supuesto, se consideró en este grupo a PAN, PRD, MC, PRI quienes en conjunto sumarían 162 diputaciones federales, en contra parte una alianza entre los incondicionales de López Obrador se consideraron a Morena, PT y PVEM quienes ganarían 308 lugares en el Congreso federal, mientras que ML obtendría 23 diputaciones y el PES 7.

Este ejercicio se realizó con muestras en los 300 distritos electorales del país para lo que se encuestó a 600 personas (mayores de 18 años) por distrito federal electoral (que suman 300 en el país). La fecha del último levantamiento se realizó el 11 de agosto y el margen de error estadístico es de +/- 3.4 por ciento.

 

Te puede interesar: Campañas fiscalizadas y… ¿austeras?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.