27.4% de votantes por Morena no volverían a votar así

Del total de votantes por Morena en las elecciones de 2018, más de 27 por ciento no volverían a votar por ese partido, según un sondeo de Massive Caller.


President Morena


Mario Delgado es percibido como el personaje de mayor capacidad y experiencia (42 por ciento) para llevar a Morena a ganar las elecciones del próximo año.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está sumido en lo que parece un pozo sin fondo para cambiar su dirigencia nacional; sin embargo, los integrantes de este partido están obligados a quitar los obstáculos y elegir a su presidente antes de septiembre cuando comienza formalmente el proceso electoral.

Los comicios del próximo año serán fundamentales para el hoy partido en el poder que requiere definir las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego, al igual que otros cargos de elección popular en la República entre los que tendrán un peso fundamental quienes contendrán para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal.

Mientras se ponen de acuerdo en la cúpula de Morena, sobre el método mediante el cual será elegida la nueva dirigencia nacional, los simpatizantes de este partido también ya comienzan a opinar sobre quién sería el personaje ideal para encabezar el partido que, de acuerdo con el padrón registrado en el Instituto Nacional Electoral, a febrero de este año cuenta con 278 mil 332 afiliados.

La empresa encuestadora Massive Caller hizo un sondeo telefónico de la “opinión sobre el próximo presidente de Morena”, en el que partió de preguntar a los encuestados si habían votado por Morena en 2018, respondiendo 60 por ciento que sí y 39.9 por ciento que no.

Únicamente a quienes respondieron afirmativamente, se les cuestionó si en los comicios del próximo año volverían a sufragar por Morena a lo que contestaron afirmativamente 72.6 por ciento, mientras que 27.4 por ciento dijeron que no volverían a votar por el partido que fundó López Obrador.

De las personas que respondieron afirmativamente que volverían a votar por Morena, se les presentaron cinco opciones sobre personajes de ese partido a quien apoyarían, las preferencias fueron encabezadas por Mario Delgado con 38.8 por ciento, seguido por la exdirigente de ese partido Yeidckol Polevnsky con 29.7 por ciento. El tercer sitio lo ocupó Bertha Luján con 13 por ciento; en cuarto lugar, el apoyo es para Alejandro Rojas Díaz-Durán con un respaldo del 9.8 por ciento, y finalmente Alfonso Ramírez Cuellar, actual líder de Morena, con 8.7 por ciento.

En el sondeo de Massive Caller también se preguntó a los encuestados que dijeron que habían votado por Morena en 2018 y lo harían nuevamente el año entrante sobre quien consideraban que tenía mayor capacidad y experiencia para llevar a ese partido al triunfo electoral en 2021. Mario Delgado es quien es percibido como el de mayor capacidad y experiencia (42 por ciento) para llevar a Morena a ganar las elecciones del próximo año, un porcentaje que muestra una clara delantera sobre sus compañeros de partido. En segundo lugar, se ubicó Yeidckol Polevnsky con 27.6 por ciento, Alejandro Rojas Díaz-Durán con 12.1 por ciento; Bertha Luján con 9.8 por ciento y Alfonso Ramírez Cuellar con 7.8 por ciento.

Sobre el método mediante el cual consideran como el mejor para elegir al próximo dirigente de Morena, el 68 por ciento indicó que a través de una encuesta nacional, como lo sugirió Andrés Manuel López Obrador, dejando muy atrás, con un 19 por ciento, el voto directo de los militantes, y aún más atrás, con un 12.4 por ciento, la designación directa del propio López Obrador.

La encuesta de Massive Caller fue levantada el 6 de agosto a 200 personas y tiene un margen de error de +/- 2.2 por ciento.

 

Te puede interesar: Entregan 40 mil firmas en defensa del INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.