Lejos de recuperarse el turismo, y la publicidad no le ayuda

El Inegi dio a conocer que el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 74.8 por ciento en junio de 2020.


 


La biodiversidad natural, la arquitectura, la cultura y la historia son elementos que por sí mismos son atractivos para atraer turismo a nuestro país; sin embargo, esta industria de la que viven millones de personas necesita de una estrategia eficaz de promoción y publicidad que sirva de imán para que lleguen más visitantes de todas partes del mundo.

En 2019, antes de que la pandemia apareciera, México tuvo un buen año en la recepción de divisas derivadas de la actividad turística. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se captaron más 24 mil millones de dólares y el país recibió a más de 45 millones de turistas internacionales, lo que representó incrementos de 9 y 8.9 por ciento, respectivamente en comparación con un año antes.

Estos resultados, que venían siendo ascendentes y positivos, se vieron severamente afectados por el confinamiento obligado en el mundo debido al COVID-19, y golpearon fuertemente a una de las actividades económicas más importantes del país.

El Inegi dio a conocer que el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 74.8 por ciento en junio de 2020, en su comparación anual; mientras que, en el caso de los turistas de internación, se observó un retroceso a tasa anual de 86.8 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 92.1 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 66.9 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el sexto mes del año en curso, 47.3 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 52.7 por ciento a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en junio pasado registró una reducción de 82 por ciento.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 175.2 millones de dólares, de los cuales el 84.4 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 15.6 por ciento de los turistas fronterizos.

Cabe destacar que el turismo no se ha abierto en su totalidad y no ha sido clasificada como una actividad esencial.

A pesar de que aún sigue siendo un panorama desolador para la industria turística, Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, dijo que las cifras muestran una modesta recuperación al compararlo con la caída de 95.5 por ciento que se reportó en abril.

Con estas ayudas…

A pesar de que la llamada industria sin chimeneas siempre ha generado importantes ganancias para el país, requiere de un impulso para mantener su atractivo para atraer la llegada de visitantes de todas partes del mundo. Tan importante es que existe una secretaría dedicada exclusivamente a promover esta actividad; sin embargo, pareciera que no todos en esa dependencia lo tienen muy claro, así se dejó entrever en las recientes intervenciones en sitio web VisitMexico.

A ciencia cierta no ha quedado claro qué pasó con este portal, desde el cual publicitaban diversos lugares del país para ser visitados; pero con la peculiaridad de que, al parecer, nadie se tomó la molestia de revisar sus contenidos, donde claramente las traducciones de nombres propios eran erróneas: Guerrero por Warrior, y muchos otros más. O tal vez alguien pensó que era más claro para quienes no hablan español, o simplemente les pareció “original”.

Después de los reclamos y mofas de usuarios de redes sociales, la Secretaría de Turismo reaccionó ofreciendo disculpas a los usuarios y bajando la publicación de la página.

El secretario de Turismo Miguel Torruco Márques dio a conocer que la dependencia a su cargo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México a través de la página virtual VisitMexico.

Torruco Márques explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Señaló que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo, en consecuencia, el control absoluto. Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Derivado de lo anterior, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente. Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México.

 

Te puede interesar: El turismo cae debido a la pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.