Piden descentralizar la educación

La SEP dio a conocer que el próximo 24 de agosto los alumnos de nivel básico retomarán sus actividades educativas desde casa a través de la televisión y la radio por la pandemia del COVID-19.


Escuela


Ante la falta de infraestructura tecnológica para llevar a cabo el regreso a clases por medio de la televisión como lo anunció el presidente de la República, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propuso una “descentralización educativa”.

El presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, propuso la figura del home schooling (escuela en casa) donde los padres que no pueden o no quieren mandar a sus hijos a la escuela los educan en casa, presenten un examen en línea y la propia SEP les otorgue la certificación.

“Por eso descentralización educativa para el calendario escolar, para generar contenidos regionales, y para la propia capacitación del magisterio. No regresemos a esos modelos paternalistas, asistencialistas en donde el ciudadano o en su defecto el gobernante nada más está sentado en la silla para estirar la mano y decirle a papá gobierno ¿me das? Y lo que le den ya con eso se sienten realizados en su existencia”, dijo el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En conferencia de prensa organizada por Misión Rescate México, para dar lectura a una manifiesto de siete puntos donde varias organizaciones de padres de familia y maestros fijaron su postura en torno al regreso a clases y el nuevo modelo educativo a distancia, el presidente de la UNPF dijo que el riesgo de cerrar escuelas particulares por los efectos de la pandemia por el COVID-19 sigue latente y presagia un escenario no sano, pues cerca de 800 mil alumnos de estas escuelas migrarán al Sistema Educativo Nacional que no tiene la capacidad para recibirlos.

Habrá caída de la matrícula escolar

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza de Escuelas Particulares de Educación Superior, dijo que se prevé una caída en la matrícula del 40 por ciento en el sistema escolar.

“Hay un serio problema, si la matricula tiene prospectada una caída fuete de un 40 por ciento, quizá me estoy viendo optimista, la situación no es buena a pesar del avance o la rapidez o exprés de muchas instituciones educativas han tenido que invertir hacer para que todos los jóvenes tuvieran una educación en línea”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Guerra, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), señaló que el principal problema es retener a los alumnos y dijo que las 131 universidades que integran la Federación realizan esfuerzos para “retener” a sus alumnos como dar plazos para pagar las colegiaturas, extensión de becas, financiamientos con intereses bajos pues la educación privada no recibe nada de nadie e incluso las colegiaturas universitarias no son deducibles de impuestos y no se puede recuperar el IVA del gasto de insumos.

 

Te puede interesar: No hay condiciones para volver a clases

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.