Crece la cifra de homicidios en 4.3%, en el mes de julio

A pesar de que el país estuvo en cuarentena por la pandemia del COVID-19, y que la movilidad social está casi suspendida, esta no ha detenido la ola de violencia que vive México desde hace 15 años, la cual sigue cobrando vidas.


Homicidio


El mes de julio del presente año se registraron 2,519 personas asesinadas, un promedio de 81 homicidios al día, cifra que representa un incremento 4.3% en relación con los 2 mil 413 casos que se reportaron durante junio pasado. Convirtiéndose el segundo mes más violento del año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros siete meses de 2020 han sido asesinados en el país un total de 17 mil 160 personas, el balance general en el actual sexenio es de 38 mil 912 ejecuciones.

El reporte indicó que el sábado 1 de agosto hubo 100 asesinatos: 20 en Guanajuato, 9 en Baja California, 8 en Ciudad de México y 7 en Zacatecas.

Según el informe, Guanajuato es la entidad con más homicidios dolosos, con 377; Estado de México, 232; Baja California, 214; Jalisco, 176; Chihuahua, 145, y Michoacán, 124.

Además, entre las corporaciones con más elementos caídos en ataques o emboscadas, destaca el municipio de Celaya donde suma 16 policías asesinados, seguidos de Silao con ocho elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

Sigue el ‘huachicol’

En el primer semestres del año, se han cometido en Hidalgo 412 presuntos delitos en materia de hidrocarburos de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva del fuero federal del SESNSP.

Tan sólo en el 2019 en el estado se cometieron mil 767 de estos delitos, los cuales precisa el reporte, fueron registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y reportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al corte del mes de junio de este año, los 21 municipios con tomas clandestinas en la entidad son: Cuautepec de Hinojosa, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan, Singuilucan, Tlahuelilpan y Atitalaquia. Además de Chapantongo, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tepeapulco, Pachuca de Soto, Epazoyucan, Tlanalapa, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Mineral de la Reforma.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

 

Te puede interesar: En México a nadie quiere ser policía

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.