No se pospondrán las elecciones de 2021: INE

A diferencia de distintos países como Corea del Sur, República Dominicana, Surinam, Polonia y Perú, donde se han suspendido elecciones a causa de la crisis de salud generada por la pandemia del COVID-19, en México eso no podemos permitir que eso ocurra, asegura el INE.


INE elecciones 2021


En México no podemos permitir que se pospongan las elecciones federales de 2021, porque estaríamos entrando en una crisis constitucional al no integrarse la Cámara de Diputados, ya que no hay un plan B, en el sentido de que no hay un orden constitucional que permita saber qué ocurrirá si ninguna diputada y ningún diputado son electos para ocupar sus cargos el 1º. de septiembre de 2021, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Además de la concentración del poder que estamos viviendo en los tiempos que corren, si no tuviéramos el contrapeso de lo que significa un poder Legislativo, entraríamos en una crisis constitucional. Ya tenemos una crisis en materia de salud, tenemos una crisis económica encima, tenemos una crisis de seguridad y queremos además tener una crisis Constitucional, yo creo que no”, enfatizó.

Lorenzo Córdova dijo que todos los ámbitos de la vida pública y privada van a ser distintos como consecuencia de la pandemia por el coronavirus y, lo electoral no se escapa de ello.

“Lo que tenemos que pensar, y en el INE desde hace un par de meses estamos enfocados en ese tema, para que los derechos de libertad política y de participación política que se expresan a través de las elecciones no entren contradicción y colisión o se vuelva anulatorio, respetando el derecho a la salud a la que tenemos todas y todos los ciudadanos, ese es el gran dilema que enfrentamos todos las democracias en el mundo”, añadió.

En entrevista con medios de comunicación, Lorenzo señaló que en el INE se están preparando con mucha seriedad para instrumentar los protocolos de cómo van a funcionar las casillas, mecanismos de sana distancia, sanitización de los espacios de votación, lo cual implicaran un mayor costo.

“El INE no está trabajando solo, hace un mes constituimos un Consejo Asesor honorario integrado por expertos en materia de salud, que nos están ayudando a validar desde el punto de vista científico y médico en este tipo de protocolos, en breve vamos a emitir una serie de recomendaciones para las campañas en Coahuila e Hidalgo, estos dos estados van a hacer una especie de banco de pruebas de cómo organizar las elecciones y enfrentar las grandes elecciones que tendremos en 2021”.

Córdova señaló que habrá recomendaciones a los partidos políticos de que no realicen concentraciones masivas, y que también será responsabilidad de los partidos políticos y los candidatos el uso de tapabocas que será un elemento cuyo uso se discutirá durante la campaña.

Indicó que instalar más casillas implicaría un mayor costo de la elección. Por lo tanto, se tendrá que contemporizar con estas dos crisis de salud y la crisis económica, ya que el país no pude pretender que está en un contexto económico distinto de lo que realmente ocurre a nivel mundial, “tenemos que abaratar los costos en la medida de lo posible sin poner en riesgo las elecciones”, concluyó.

 

Te puede interesar: Elecciones 2021, primer reto del nuevo INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.