Entregan 40 mil firmas en defensa del INE

En un periodo extraordinario la Cámara de Diputados definirá este miércoles quienes serán los cuatro consejeras y consejeros que formarán parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y no incluirá otros temas que planeaba discutir como el presupuesto o la desaparición de fideicomisos.


La organización civil Misión Rescate México entregó a la Cámara de Diputados más de 40 mil firmas de ciudadanos en defensa de la autonomía del INE


La organización civil Misión Rescate México entregó a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) más de 40 mil firmas de ciudadanos en defensa de la autonomía del INE, y que el gobierno federal quiera imponer un retroceso democrático a los ciudadanos, lo que sería un primer paso para abrir la puerta a la instauración de un proyecto totalitario y una dictadura.

En una videoconferencia, la activista Beatriz Pages, acompañada por el coordinador nacional de la organización Futuro21, Leonardo García Camarena, Raúl Vázquez y Ricardo Pascoe, señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra el órgano electoral bajo el supuesto de una “austeridad amañada”; sin embargo, el problema real es que el gobierno no controla al INE.

“A los mexicanos les ha costado décadas de luchas en las calles y vidas humanas, librarnos de un poder hegemónico que se convierta en juez y parte de las elecciones y que se las robaba para imponer su voluntad”, señalo Pages al leer el comunicado.

Indicaron que hoy es un día crucial para el INE y la democracia en México, pues en la elección de los consejeros electorales se confirmará si Morena se encuentra comprometido con las elecciones libres, como lo ha pregonado.

Cuestionaron además que los aspirantes al Consejo no hayan sido interrogados sobre sus conocimientos o su capacidad para el cargo, sino que están en busca de miembros del INE que puedan ser manejables o afines al régimen político vigente y su definición será por carácter ideológico y político.

Beatriz Pages resaltó que de la elección de los consejeros dependen la estabilidad y la seguridad nacional; hoy se está jugando el futuro de México frente a un gobierno que se encuentra preocupado por la posibilidad de perder las elecciones de 2021 ante el mal manejo que ha realizado, indicó.

Aseguraron que el problema real del INE para este gobierno no es su costo, sino que se trata de un organismo incómodo porque no lo controla. “Se trata de una austeridad mañosa, engañosa y asimétrica. Porque al tiempo que critica el elevado gasto de los organismos autónomos, blinda presupuestariamente sus proyectos clientelares”.

Indicaron que las organizaciones ciudadanas que conforman Misión Rescate México levantan la voz de alerta en los organismos que vela por la justicia, los derechos humanos, cívicos y democráticos en el mundo. El gobierno mexicano pretende controlar al juez electoral para someterlo a sus decisiones de poder, aseveró.

“Tener un juez electoral integrado por ciudadanos probos, imparciales, ha sido determinante para cumplir su función, y hoy el riesgo es que al renovarse cuatro de once consejeros, el gobierno y su partido impongan consejeros a modo… Levantamos la voz, lanzamos esta alerta democrática para llamar la atención sobre un régimen que, revestido de legalidad, quiere imponer un retroceso democrático”, concluyó.

Te puede interesar: Consenso absoluto para el INE, o habrá ilegitimidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.