Se aplana la curva … de popularidad de AMLO

El discurso de logros alcanzados por el gobierno de López Obrador, a dos años de ganar las elecciones, contrasta con la percepción de fracaso que la ciudadanía tiene de su administración.


AMLO a la baja


A dos años del triunfo en las elecciones de 2018 que lo llevaron con una holgada ventaja a convertirse en presidente de México, López Obrador ha dado pasos agigantados para desvanecer todo tipo de esperanza de quienes creyeron en sus promesas de cambio.

Así lo reflejan los resultados de la más reciente encuesta de GEA-ISA en la que se observa que la aprobación a la gestión de AMLO sufrió un duro revés al caer nueve puntos porcentuales con respecto a marzo, en lo que sí aumentó ampliamente fue en la desaprobación la cual se incrementó de 39 a 58 por ciento, en ese mismo lapso.

Al arrancar julio, GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio: México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que los encuestados mostraron un desencanto por el actual gobierno federal en todos los aspectos.

En torno a la aprobación presidencial, el estudio destaca que por cuarto trimestre consecutivo la calificación de la gestión de AMLO ha sido decreciente al caer 27 puntos desde junio de 2019. “Por primera vez en lo que va de su Administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable. Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro”, destaca.

De acuerdo con el análisis de GEA-ISA, los factores que incidieron en la mala calificación de la ciudadanía sobre cómo se ha desenvuelto la actual administración se debe al grave deterioro de la situación económica del país y de las familias.

En el reactivo de ¿cuál es el problema actual más importante en el país? 37 por ciento respondió que el económico, 22 por ciento dijo que la seguridad, 21 por ciento indicó que la corrupción, 18 por ciento contestó que la salud y sólo el 2 por ciento no respondió.

Mientras que al cuestionamiento de ¿cómo consideraba la situación económica actual de su familia?, 59 por ciento respondió que muy mala, 37 por ciento señaló que buena, 4 por ciento dijo que muy mala, y no hubo respuesta de alguien que considerara que es muy buena, es decir, cero por ciento.

Datos duros, no discursos

“Tengo otros datos”, es la frase que una y otra vez se le ha oído decir al presidente a lo largo de los dos años de su mandato cuando es confrontado por sus dichos con cifras que metódicamente han sido recogidas y muestran otra realidad.

En el documento Balance López Obrador. El retroceso de México”, #NadaQueCelebrar, elaborado por el Partido Acción Nacional y del que Yo Influyo tiene copia, se hace un análisis de datos duros tomados de fuentes como el Inegi y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se muestra el deterioro que ha sufrido la vida de los mexicanos en el tiempo en el que AMLO lleva al frente del gobierno federal.

Este es el caso de los datos del Indicador Global de la Actividad Económica que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que de julio de 2018 a marzo de 2020 ha presentado sólo caídas y hoy ya se encuentra en números rojos.

A julio de 2018, este indicador se ubicaba en 3.61 puntos porcentuales, mientras que a marzo de 2020 se encontraba en menos 19.85 por ciento.

Por otra parte, el desempleo también mostró fuertes pérdidas. Con mediciones del Instituto Mexicano del Seguro Social se observa que en 2019 se dejaron de crear 318 mil empleos formales en comparación con un año antes, y en conjunto en 2019 y 2020 se dejaron de crear un millón 499 mil empleos formales.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del IMSS, en los primeros 18 meses del gobierno de López la pérdida de empleo supera los empleos creados en los primeros 18 meses de Peña Nieto.

En otro de los ámbitos que más han lastimado a los mexicanos es la inseguridad, dentro de la cual los homicidios dolosos y el robo a negocios se han convertido en los delitos más graves que se han cometido en el periodo de lo que va de la administración de AMLO.

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el periodo durante el que gobernó Enrique Peña Nieto, la cifra de homicidios acumulados fue de 24 mil 934, mientras que en los 17 primeros meses de la actual administración estos suman más del doble, alcanzando la cifra de 41 mil 605.

En lo que corresponde al robo de negocios, en el sexenio anterior alcanzaron una cifra de cinco mil 699 mientras que en lo que va de este gobierno acumula seis mil 811.

Esta información contrasta con el discurso que López Obrador ofreció para celebrar su triunfo en las urnas hace apenas un par de años.

Te puede interesar: AMLO: popularidad en picada

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.