T-MEC, salvavidas para México: Herrera

 Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene la esperanza fija en que el T-MEC sea uno de los motores que impulsen el crecimiento económico en el segundo semestre de 2020.


Finanzas en riesgo


Las políticas en materia económica implementadas por la actual administración federal, no solamente no han sido efectivas para mejorar las condiciones de vida de la población, sino que además el país cada vez está perdiendo atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

La situación económica para México además se ha agravado con la presencia del COVID-19, y aún así el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene la esperanza fija en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea uno de los motores que impulsen el crecimiento económico en el segundo semestre de 2020.

En su participación en el podcast Norte económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera dijo que también confía en que la banca comercial permita el relanzamiento de la economía a través del crédito, ya que, la aseguró que cuenta con altos niveles de capitalización, además de que la apertura parcial de diversas industrias, todo en conjunto, darán pie a una recuperación muy alta, contra la actual, pero más lenta que la caída.

Estas declaraciones se dieron un día después de que la consultora Kearney diera a conocer que ejecutivos de compañías globales sacaron a México de su lista de los 25 destinos prioritarios para invertir en los próximos tres años, cabe señalar que sus socios comerciales del T-MEC (Estados Unidos y Canadá) se ubican en los primeros sitios de este registro.

El Instituto para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés) también dio a conocer su Ranking Mundial de Competitividad 2020, en el cual México ocupó la posición 53, tres menos que en el año anterior, de 63 posiciones consideradas en esta lista.

En la medición de eficiencia del gobierno México retrocedió tres lugares debido a la política fiscal, las finanzas públicas y el marco institucional.

Mientras que en el índice de negocios subió un lugar debido al incremento de la productividad de las empresas.

Esperanzas en el T-MEC

El titular de Hacienda señaló que para que México se recupere de la estrepitosa caída de la economía principalmente en abril y mayo, así como para recuperar gran parte de los empleos perdidos en estos meses, el T-MEC será muy importante, además de la disponibilidad de crédito para las empresas.

Agregó que para que la economía de los mexicanos se recupere por el COVID-19, el gobierno sí cuenta con apoyos. “Hay políticas por el lado financiero, el lado regulatorio, crediticio y del gasto, pero algo que claramente debimos hacer en su momento fue anunciarlas como paquete, de tal forma que el efecto psicológico fuera más importante”.


Te puede interesar: CCE da a conocer propuestas para Acuerdo Nacional

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.