Ingobernabilidad, de no respetarse pacto federal: GOAN

AMLO calificó de intención separatista que los gobernadores del PAN se unan para hacer un contrapeso al gobierno federal y plantearle necesidades que ven en sus entidades.


GOAN


Los daños más graves generados por el COVID-19 en México son una emergencia de sanitaria y otra económica, lo que en poco tiempo puede propiciar una “emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, alertaron gobernadores integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Los mandatarios estatales se reunieron para evaluar la situación por la que atraviesan sus entidades y compartir planes y alternativas con las que, aseguraron, “sí hay de otra” para enfrentar la pandemia y se pueden impulsar a su población para superar los retos actuales.

Aseveraron que el gobierno federal ha centralizado los recursos y limita acciones que se puedan llevar a cabo por parte de los estados, para lo cual hicieron un pronunciamiento que titularon Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Sin mencionar expresamente el nombre del presidente del país, pero haciendo peticiones con respecto a actitudes que el jefe del Ejecutivo ha llevado a cabo que consideran han lastimado a la ciudadanía o puesto en desventaja a cada una de las entidades que gobiernan, el documento exige de manera puntual, respeto a los mexicanos y al gobierno de cada entidad a fin de que puedan ejercer su soberanía para atender los problemas sin ser limitados por el gobierno federal a través de diversos mecanismos entre los que destacan la disminución de recursos.

Entre los puntos expuestos en el documento, los integrantes del GOAN insistieron en la creación de un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

Destacaron que desde la presidencia se han centralizado los recursos y limitado acciones que se puedan llevar a cabo por parte de los estados.

El documento es una crítica a muchas decisiones del gobierno federal y en el que exigieron respeto a la pluralidad de opiniones. Asimismo, en él se pide que no se coarte la libertad a fin de que los ciudadanos puedan contar con un entorno que les favorezca progresar.

Entre las demandas hechas por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán y que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se destacan:

“Libertad para que México se mantenga como un país de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

“Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.

“Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.

“Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.

“La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.

“La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción”.

AMLO ve grilla

El pronunciamiento del GOAN no le gustó nada a López Obrador, y siguió con su tradicional actitud de ignorar y denostar a quienes no piensan como él. Durante la conferencia de prensa matutina fue cuestionado al respecto, sólo atinó a decir que “me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, separatista, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”.

Además, para López Obrador como se acercan los tiempos electorales los partidos opositores quisieran tener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego, para lo cual les pidió a los gobernadores actuar con responsabilidad y que no se mezclen las cosas. Una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno.

Sin embargo, lanzó una advertencia: “yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente, que un gobernador acusa de que el gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.

En torno a los recursos que el gobierno federal dijo que no caería en dimes y diretes. “Yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes. Existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados puntualmente lo que por ley les corresponde”.

 

Te puede interesar: Gobernadores panistas urgen medidas económicas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.