Nuevos partidos fortalecen a Morena

La creación de nuevos partidos debilita a los tradicionales partidos políticos como el PAN y el PRI, pero fortalecen a Morena.


Elecciones intermedias


En México se llevarán a cabo elecciones intermedias el próximo año en las cuales podrán participar seis nuevos partidos, que actualmente se perfilan para obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales generarían un gasto al erario de más de 51 millones de pesos para este año y casi 137 millones en 2021, además de ser un factor que favorece a Morena.

Estos datos se desprenden del estudio Nuevos partidos políticos 2020 elaborado por Integralia Consultores, en la que también señala que los del año entrante serán los comicios en la historia moderna en los que más partidos políticos contiendan, hasta trece partidos, sin embargo, también prevé que la mayoría de los mismos perderán su registro después de la elección.

“Para mantener su registro, los nuevos partidos deberán obtener al menos el 3 por ciento en la elección de diputados federales de 2021 (antes de 2014 el umbral era 2 por ciento). La experiencia muestra que la tasa de sobrevivencia es muy baja”, destaca.

El análisis de Integralia menciona que de confirmarse el registro de seis nuevos partidos a cada uno le correspondería alrededor de 51 millones de pesos este año. Mientras que para 2021, cuando se celebrarán las elecciones, cada una de estas organizaciones recibiría más de 136 millones de pesos, de los cuales 102 millones 383 mil 241 se destinarían a actividades ordinarias; 3 millones 544 mil 35 para actividades específicas y 30 millones 715 mil 972 corresponderían a campañas.

El estudio indica que con la creación de nuevos partidos se favorecerá a Morena, toda vez que un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder. A esto hay que añadir que varios de los nuevos partidos se acercarán ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del presidente y los conflictos del instituto político.

Por otra parte, México Libre partido político impulsado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, competirá por un segmento de votantes del PAN. “De ser así, ¿qué grupo de militantes migrará del PAN a México Libre? ¿En algún momento podrían coaligarse? ¿Qué partido saldrá más fortalecido en el largo plazo?”, cuestiona.

Con lo que respecta a la creación de nuevos partidos, Integralia observa que prevalece el clientelismo en la formación de algunos, varios de los cuales son gestados desde organizaciones corporativas o sindicales y no como demanda de grupos ciudadanos.

“Aunque no podrán coaligarse en 2021, varios de los nuevos partidos se sumarán a la coalición que encabece Morena en 2024 para competir por la presidencia de la República, como ocurría anteriormente alrededor del PRI o del PRD”, prevé la casa consultora.

Asimismo, considera que existe una mayor debilidad del sistema de partidos. “La caída progresiva del PRI como centro del espectro ideológico, los conflictos internos de Morena, el personalismo político del gobierno del presidente López Obrador y el transfuguismo entre partidos (notablemente del PRI hacia Morena) y la debilidad del PAN, sólo anticipan un proceso creciente de debilitamiento del sistema”.

Desconocidos, pero con registro

Por su parte, Massivecaller realizó una encuesta en torno a este mismo tema. El primero de sus reactivos señala que siete organizaciones políticas han cumplido formalmente con los requisitos mínimos para conformar un partido político, ¿conoce o ha escuchado hablar de alguno de ellos?

La mayoría tiene conocimiento de México Libre con 43 por ciento; le sigue Redes Sociales Progresistas con 20.7 por ciento; en tercer lugar, está el Partido Encuentro Solidario con 10.8 por ciento, mientras que Súmate a Nosotros alcanza 8.8 por ciento y Fuerza Social por México 8.5 por ciento. En las dos últimas posiciones se encuentran Fundación Alternativa con 5.1 por ciento y Grupo Social Pro-Motor de México con 2.8 por ciento.

A la pregunta sobre cuál de los nuevos partidos creía que tendrán éxito en los comicios del año entrante, el 43.7 por ciento dijo que México Libre, seguido muy por detrás con 15.4 por ciento a Redes Sociales Progresistas y con 12 por ciento a Fuerza Social por México, los cuatro partidos restantes ni siquiera alcanzan el 10 por ciento de expectativas de éxito.

Cabe destacar que los líderes que están detrás de cada agrupación son los siguientes: México Libre, Felipe Calderón Hinojosa; Partido Redes Sociales Progresistas, Elba Esther Gordillo; Partido Fuerza Social por México, Pedro Haces; Partido Fundación Alternativa, César Augusto Santiago; Encuentro Solidario, Hugo Éric Flores; Partido Súmate a Nosotros, Manuel Espino, y Partido Grupo Social Pro-Motor de México, Luis Castro.

En el último reactivo de este ejercicio que se realizó se preguntó que si hoy fueran las elecciones para diputados federales ¿por qué partido político votaría? En la que claramente se mostró una preferencia por Morena, que contó con el respaldo del 41 por ciento, casi el doble que el PAN que obtuvo un 20.5 por ciento, seguido por el PRI con 15.2 por ciento, México Libre con 10.9 por ciento, Redes Sociales Progresistas con 5 por ciento, Movimiento Ciudadano con 4.3 por ciento y Encuentro Solidario con 4 por ciento.

Este resultado confirma lo que por su parte señaló el estudio de Integralia sobre que “la creación de nuevos partidos se favorecerá a Morena, toda vez que un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder”.

El sondeo fue elaborado el 17 de marzo por la empresa Massivecaller, la cual levantó dos mil encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, con llamadas aleatorias. Este ejercicio tiene un margen de error de +/-2.2 por ciento.

Te puede interesar: No repunta la creación de empleos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.