Estrepitosa caída de la popularidad de AMLO

A 14 meses de asumir la presidencia del país, AMLO ya no cuenta con la simpatía entre el mismo número de mexicanos quienes encantados lo encumbraron y llevaron a ganar las elecciones en 2018.


Ciudadanía reduce confianza


De manera estrepitosa la opinión que la ciudadanía tiene sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó durante febrero de este año quedando en 41.4 por ciento, el nivel más bajo reportado desde septiembre de 2018 y casi la mitad del porcentaje medido en enero del año pasado que ascendía a 80.0, de acuerdo con la encuesta más reciente elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Asimismo, alcanzó el mayor nivel de desaprobación, el cual se ubica en 23 por ciento, así como el de que quienes tienen una regular opinión con 35.3 por ciento, nivel que entre octubre y noviembre fue de cero, y disminuyó a 0.3 desde 0.9 por ciento del mes pasado quienes no saben o no contestan.

En otro de los reactivos, a los encuestados se les preguntó: ¿Cómo siente en general que va el país? A lo que 43.4 por ciento respondió que está estancado, tres puntos menos que en enero cuando el porcentaje era de 46.3. Por otra parte, el 28.7 por ciento cree que va avanzando, aunque en enero era de 35.2 por ciento, habiendo alcanzando su mayor nivel en los primeros cien días de gobierno con 67.6 por ciento. También se incrementó el porcentaje de quienes piensan que el país va en retroceso con 25.6, el más alto desde en casi año y medio.

En marzo del año pasado, 68.5 por ciento afirmó que si saliera de vacaciones le confiaría las llaves de su casa a AMLO; pero en la más reciente medición, hecha en febrero de este año, 20 por ciento se echó para atrás y ya no le dejaría las llaves; no obstante, 48.3 por ciento todavía le confiaría su casa. El mes pasado quienes no sabían o no contestaban a esta pregunta sumaban 4.7 por ciento, lo que disminuyó a 2.4 por ciento.

De los encuestados, 50 por ciento aceptó estar de acuerdo con la forma de gobernar del presidente, el menor porcentaje en 14 meses, en tanto que 45.5 por ciento señaló estar en desacuerdo, el mayor índice en ese mismo lapso.

Violencia y mujeres

En este ejercicio se les preguntó a los participantes cuál consideraban el principal problema del país en este momento, a lo que de manera espontánea respondieron en una gran mayoría que la inseguridad y/o la delincuencia, lo cual sumó 58.5 por ciento de las respuestas; seguida por la economía y/o pobreza con 10 por ciento; la corrupción con 8.4 por ciento; los políticos y/o mal gobierno 5.8 por ciento; sociedad (valores/falta de educación) 4 por ciento; desempleo 2.9 por ciento; educación 2.2 por ciento; herencia de gobiernos anteriores 1.5 por ciento; mal manejo de recursos 0.8 por ciento; narcotráfico así como partidos opositores 0.5 por ciento; impunidad 0.4 por ciento y falta de servicios de salud pública 0.3 por ciento.

Derivado de los casos de asesinatos de Ingrid Escamilla, del que 77.4 por ciento dijo tener conocimiento y el de la niña Fátima, 93.8 por ciento, se reprobó el actuar de las autoridades. En una escala del 0 al 10, la población calificó el actuar de AMLO con 5.7, el de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con 5.6; la fiscal general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, obtuvo 5.4 y el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, tuvo 5.0.

Por otra parte, 49.2 por ciento considera que el gobierno federal no está llevando a cabo las acciones necesarias para combatir el problema de los asesinatos de mujeres en el país, contra el 46.5 cree que sí está haciendo lo necesario en contra de este tipo de agresiones.

Asimismo, 66.1 por ciento considera que este problema se le está saliendo de las manos al gobierno de AMLO, contra 29.7 por ciento que piensa que no, que todavía lo tiene bajo control.

Este ejercicio fue elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica que llevó a cabo una encuesta telefónica los días 20 y 21 de febrero de 2020, aplicada a 802 personas proporcional a la lista nominal de las 32 entidades, con un nivel de confianza de 95 por ciento con el error teórico de +- 3.46 por ciento a nivel nacional.

 

Te puede interesar: Gente percibe crisis y AMLO pierde popularidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.